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Reclinatorio. Kadira

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En Zugarramurdi (N), antiguamente, se sentaban en el suelo, si bien por los años 40 un buen número de mujeres utilizaban ya silla<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “De la población de Zugarramurdi y de sus tradiciones” in OO.CC. Tomo XXI. Bilbao, 1983, p. 331.</ref>. En Ataun (G), hasta el año 1907 en que se generalizó el uso de las sillas, las mujeres no tenían más asiento que el suelo<ref>AEF, III (1923) p. 123.</ref>. En Gamboa (A) antiguamente, tampoco hubo ningún tipo de asiento en la iglesia. En Llodio (A), antes de la guerra civil (1936), las mujeres se emplazaban directamente en el suelo; algunas llevaban de casa una silla de tijera, hasta que entre 1930-1940 se generalizó el uso del reclinatorio.
[[File:FIGURA7.156 Rezando ante la fuesa. Artajona (N).jpg|center|450px|Rezando ante la fuesa. Artajona (N). Fuente: Miguel Bañales, Grupos Etniker Euskalerria.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=grayscalefilter]]
En Zeanuri (B), los reclinatorios no se introdujeron antes de 1928-30. Anteriormente, las mujeres que asistían a la sepultura se sentaban sobre el suelo, ''eperdi ganean, ''o en cuclillas, ''kukumio. ''Había quienes llevaban de casa taburetes, ''aurkitxoak, ''de los que se usaban para sentarse junto al fuego y que estaban hechos de madera, de fleje, ''zimintzezkoak, ''o plegables de lona.
Fue usual que las casas de buena posición económica dispusieran en la iglesia de una silla para sentarse y un reclinatorio para arrodillarse (Izpura-BN, Garde-N, Zunharreta-Z). Por contra, lo común fue que las familias utilizaran solamente una silla como reclinatorio que, dándole la vuelta, servía para sentarse, ya que siempre se debe estar mirando al presbiterio.
Cuando una casa tenía varias sillas, era costumbre, una vez terminada la misa, atarlas entre sí con una cadena, al objeto de que no fuesen trasladadas por personas ajenas a la familia a otro lugar de la iglesia (Santa -Grazi -Z, Durango-B).
En algunas localidades de Vasconia continental era un objeto más del arreo de boda que se incorporaba a la sepultura de la nueva familia (Urdiñarbe-Z, Gamarte-BN). Si no cabía en la sepultura se retiraba la de la ''etxeko andere ''fallecida llevándola a casa (Urdiñarbe-Z, ArberatzeZilhekoa Arberatze-Zilhekoa y Gamarte-BN).
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