Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Recoleccion de la oliva

137 bytes eliminados, 05:54 24 abr 2020
sin resumen de edición
== Época ==
Para finales del mes de octubre comienzan a “pintar a negro” las primeras olivas<ref>Cuando la aceituna ofrece un tono morado oscuro uniforme, sin ennegrecer aún, se encuentra en el estado ideal para su recogida. Es en esta fase cuando contiene la mayor proporción de aceite, siendo a su vez más abundante la oleína (glicérido que aporta mayor finura al aceite). Al continuar madurando, cesa la formación de esta y aumenta la de estearina y palmitina. Por ello, iniciar la recogida en el momento adecuado incidirá decisivamente en la calidad del aceite. Una de las causas de cierre progresivo de los trujales tradicionales de este ámbito ha sido, precisamente, el de carecer de maquinaria moderna y personal cualificado que permitan obtener aceites con las garantías exigidas por el mercado actual.</ref>. A mitad del mes de noviembre ya se pueden coger y elegir aquellas que valen para consumo directo. Tanto en Moreda (A) como en Viana (N), si alguno deseaba aliñar o condimentar las aceitunas llamadas caseras las cogía entonces (por san Martín, 11 de noviembre), cuando estaban entre verdes y marrones, y tras darles varios cortes las introducían en orzas con agua fría, sal, tomillo, ajo, ''linojo ''(hinojo) y cáscara de naranja, teniéndolas durante algún tiempo hasta ''desverdiñarlas ''(quitarles el amargor que ahora se elimina en muy poco tiempo lavándolas con sosa). En esta época los aires tiran mucha aceituna al suelo. Por ello se dice el refrán: “San Martín y san Millán a [[Aceites|coger olivas ]] van. San Martín lleva la cesta y san Millán el costal”<ref>Véase también: ETNIKER EUSKALERRIA. ''La alimentación doméstica en Vasconia''. Bilbao: 1999, 2ª edición, pp. 345-347.</ref>.
El hielo arruga la oliva verde, las negras no tanto. Se llama ''rain ''en Moreda al agua helada que se pone por las mañanas en las ramas de los olivos. Si esto sucede no se pueden coger olivas hasta que no deshiela y desaparece el ''rain'', pues las hojas se caerían y el árbol quedaría desnudo, además de pasar mucho frío y por tanto resultar muy penoso el trabajo del agricultor.
Últimamente en la recolección de la oliva de Moreda (A) se están utilizando redes que se extienden por el suelo, y el agricultor con un rastrillo de mano, arranca el fruto del árbol cayendo sobre la malla. Luego se retira la malla y se trasladan a cestos las olivas y de estos van a los sacos. Se transportaban a casa en remolques o en los cajones llamados ''sacapiedras ''de los tractores. Una vez ya limpias y escurrida el agua se llevaban en sacos al trujal donde se pesaban en una báscula, para el control de lo entregado, y se almacenaban junto a las aportadas por otros vecinos para su molturación posterior.
[[File:8.241 Recoleccion de oliva a ordeño. Moreda (A) 2015.JPG|center|600px|Recolección de oliva a ordeño. Moreda (A), 2015. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En los últimos años (2006-2011) la recolección de la oliva se ha ido mecanizando. Los olivareros tienden redes y lonas sobre el suelo, por debajo de las ramas del olivo, y con un vareador-vibrador a motor de uso manual sacuden y agitan las ramas de los olivos, haciendo caer las aceitunas sobre las redes, y cuando estas tienen suficientes olivas se recogen y se vacían en sacos de tela o a granel en cajones sacaúvas y remolques de tractores.
127 728
ediciones