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Regalos de primera comunion. Ikustatea

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La generalización de los regalos al niño con motivo de su primera comunión es coincidente en el tiempo con la extensión de la práctica de invitar al banquete a familiares y amigos ajenos a los que vivían bajo el propio techo.
Antiguamente eran únicamente los padrinos quienes hacían algún regalo al comulgante. En la mayoría de las localidades encuesta-das encuestadas se señala que los padrinos aún hoy día, además de los presentes que hacen a sus ahijados en la fecha de su cumpleaños, acostumbran obsequiarles con un regalo especial en los hitos más significativos de su vida, como son la primera comunión y la boda.
En la época en que se iba a comulgar de calle el presente solía consistir en un traje nuevo y cuando se estiló hacerla de blanco o azul marino se regalaba el traje de ceremonia. También pertenecían al género de agasajos ordinarios de los padrinos el obsequiar al niño una cadena con su medalla correspondiente conteniendo un símbolo religioso, para llevarla colgada del cuello. Más común quizá fue regalar el devocionario y el rosario para la ceremonia religiosa. De objetos similares a éstos se valdría después el niño para su participación ulterior en las celebraciones litúrgicas, señalando de alguna manera su acceso a las prácticas piadosas de los adultos.
En Oiartzun (G) recogió Lekuona en los años veinte una tradición que comprende en cierta manera el conjunto de las descritas. Todos los miembros de la familia procuraban agasajar al comulgante solemne en la medida de sus posibilidades. Se le hacía un traje nuevo, se le regalaba un libro de misa, si era niña se le compraba además un rosario. Además el mismo día de la comunión, tras la ceremonia religiosa, visitaba a sus allegados quienes le obsequiaban con algún dinero o estampas<ref>Manuel de LEKUONA. "La religiosidad del pueblo. Oiartzun" in AEF, IV (1924) p. 20.</ref>.
En Liginaga (Z) con ocasión de la primera comunión, el padrino le regalaba el misal, los zapatos y el lazo blanco que se lleva en el brazo en tal acto y la madrina el traje. En Goizueta (N) los padrinos de pila regalaban siempre algo al comulgante, bien el rosario, el misalito, ropa o dinero. En Urduliz (B) se ha recogido que a veces la madrina le compraba los zapatos y los calcetines y los padres algún detalle como los pendientes , etc. También en Lezama (B) los regalos clásicos los hacen los padrinos. Consisten en una medalla o cruz y cadena de oro, y si ya lo tienen, una pulsera de identidad o alguna sortija si es niña. En ocasiones se regalaba el misal y el rosario de plata o nácar.
En Sara (L) el día de la comunión solemne el niño era objeto de numerosos agasajos por parte de sus padres y padrinos. Estos últimos le regalaban el cirio de la primera comunión, un devocionario u otra cosa apropiada a esta fiesta. Los ahijados, a su vez, visitaban ese día a sus padrinos y los invitaban a la comida de su casa. Los regalos que en estas y otras ocasiones se hacen, se llaman ''ikustate. ''. El término ''ikustate gabea, ''el que no tiene regalos, ha pasado a significar desagradecido<ref>José Miguel de BARANDIARAN. "Bosquejo etnográfico de Sara (VI)" in AEF, XXIII (1969-1970) pp. 104-105.</ref>.
En Amézaga de Zuya (A) antiguamente la madrina le regalaba al niño o niña que hacía la primera comunión una cadena y medalla en la que se grababan las iniciales del nombre del niño y la fecha de la celebración. Los restantes regalos que recibía el comulgante eran cosas de utilidad y también dinero. Todos los convidados le daban algo.
En Cortes (N), a continuación del desayuno, niños y niñas, generalmente por parejas tal y como habían participado en la ceremonia, recorrían con cestas las casas más pudientes, donde les obsequiaban con huevos y dinero, que luego repartían entre sí equitativamente. El producto de la recaudación lo entregaban en la casa de uno de ellos para preparar la merienda que tomaban a media tarde, repartidos en pequeños grupos o por parejas. La merienda solía consistir fundamentalmente en huevos fritos, si bien la minuta variaba según la capacidad económica de cada familia. Pasado el tiempo se empezó a celebrar la comida con todos los niños juntos en una casa y las niñas en otra. Los pequeños llevaban allí lo recaudado y les hacían huevos fritos y un postre especial.
La elevación del nivel de vida fue desterrando la costumbre de postular alimentos, sustituyéndola por visitas a determinadas casas de amigos o parientes para recoger la paga o algún obsequio<ref>José María JIMENO JURIO, . "Cortes de Navarra. Calendario festivo popular"in CEEN, cit., VI (1974) pp. 487488487-488.</ref>.
En Lekunberri (N) el niño que había hecho la comunión, acompañado de los restantes niños del pueblo, después de la ceremonia religiosa, solía ir pidiendo de casa en casa. En ellas les obsequiaban con galletas, chocolate e incluso dinero.
En Obanos (N), a principios de siglo, los chicos por un lado y las chicas por otro, después de la comunión, iban por las casas a saludar y a pedir. El dinero que obtenían de esta forma se lo repartían y con ello pagaban la merienda que tenían esa misma tarde en casa de uno de ellos. A veces la familia les invitaba a la merienda y en ese caso las chicas solían tomprarse comprarse la medalla de la Asociación de Hijas de María a la que pasaban a pertenecer a partir de haber hecho la primera comunión.
En la década de los 50 la costumbre de ir a saludar y pedir por las casas seguía vigente pero en esta época solían entregar el recordatorio del día. Ya en la década siguiente la visita quedó reducida a los parientes y vecinos que habían advertido de antemano a la madre "ya vendrá la chica -o el chico- a vernos". Con este motivo le regalaban al comulgante una muñeca, una caja de bombones o algo por el estilo.
[[File:FIGURA6.png109 Regalo de Primera Comunion. Apodaka (A) c. 1970.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|400px|Regalo de Primera Comunión. Apodaka (A), c. 1970. Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Los obsequios de comunión en la actualidad ==
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