Cambios

Relaciones de los hombres casados

16 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Hondarribia (G) la gente se relacionaba los días de fiesta a la entrada y salida de la misa y los días que había procesiones como en Semana Santa, Corpus Christi, San Isidro, etc. En ocasiones, los varones acudían los domingos por la mañana a alguna sidrería a jugar una partida de bolos. Entre los marineros era costumbre que los pescadores se reunieran con sus amigos a cenar alguna pieza de pescado.
[[File:2.476 Y de los hombres. Lezama (B) 1910.JPG|framecenter|600px|Y de los hombres. Lezama (B), 1910. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.|class=nofilter]]
En Améscoa (N) muchos hombres gustaban de tener su tertulia en pequeños grupos en ciertas casas donde jugaban a cartas, otros iban a la taberna. En Obanos (N) en tiempos pasados al centro y al café acudían sólo los hombres. En Mirafuentes (N) los pocos ratos de asueto de que gozaban los hombres los pasaban con su cuadrilla de amigos en la taberna o en las bodeguillas.
En Elgoibar (G) los hombres acuden a la feria mensual de ganado y de maquinaria agrícola que tiene lugar el último sábado de cada mes, y se relacionan con otros ganaderos y campesinos. En Oñati (G) el hombre acudía a la feria el primer viernes de cada mes para comprar o vender ganado y cambiar impresiones con otros labradores con los que luego cenaba. De Elosua (G) los días de feria acudían a las localidades próximas de Bergara o Azkoitia. En Hondarribia (G) también han consignado el dato de que los hombres asistían y se relacionaban en la feria de ganado de los lunes de Irun (G). En Obanos (N) eran sobre todo los hombres quienes acudían a los mercados de Puente la Reina y Estella a comprar o vender plantas y ganados.
[[File:2.477 Hombres en la taberna. Uztarroz (N).jpg|framecenter|600px|Hombres en la taberna. Uztarroz (N). Fuente: Archivo particular Amparo de Miguel.|class=nofilter]]
En Zeanuri (B) hoy día no existen asociaciones religiosas de hombres, pero en otro tiempo funcionó la Tercera Orden Franciscana para hombres casados. Con más arraigo existió la Adoración Nocturna que se extinguió hacia 1970. Esta práctica religiosa requería de sus asociados el permanecer en la iglesia durante una noche al mes. Cuando se implantó en 1912 fue muy criticada porque los hombres pasaban la noche fuera de casa.
127 728
ediciones