Cambios

Relaciones de los hombres casados

No hay cambio en el tamaño, 17:52 22 oct 2018
sin resumen de edición
En Beasain (G) el marido suele bajar al núcleo entre semana cuando tiene que hacer alguna gestión de importancia para la casa. Suele procurar que sea día de feria para visitarla y cambiar impresiones con otros labradores. Antiguamente, a menudo, comía en algún bar en unión de otros labradores y volvía al caserío por la tarde. Hoy día con el automóvil los desplazamientos son más frecuentes pero más breves.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Berastegi (G) se ha consignado que algunos lunes del año se celebra una feria de ganado en la cercana localidad de Tolosa, que ha perdido importancia, a la que acudían campesinos de la localidad. Más que movidos por la propia feria, lo hacían para pasar el día, asistir a un partido de pelota y merendar con los amigos. En Orexa (G) han señalado que los tratos del ganado mayor eran de cuenta del marido, que era quien acudía también a las ferias que se celebraban los lunes en Tolosa.
En Elgoibar (G) los hombres acuden a la feria mensual de ganado y de maquinaria agrícola que tiene lugar el último sábado de cada mes, y se relacionan con otros ganaderos y campesinos. En Oñati (G) el hombre acudía a la feria el primer viernes de cada mes para comprar o vender ganado y cambiar impresiones con otros labradores con los que luego cenaba. De Elosua (G) los días de feria acudían a las localidades próximas de Bergara o Azkoitia. En Hondarribia (G) también han consignado el dato de que los hombres asistían y se relacionaban en la feria de ganado de los lunes de Irun (G). En Obanos (N) eran sobre todo los hombres quienes acudían a los mercados de Puente la Reina y Estella a comprar o vender plantas y ganados.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Zeanuri (B) hoy día no existen asociaciones religiosas de hombres, pero en otro tiempo funcionó la Tercera Orden Franciscana para hombres casados. Con más arraigo existió la Adoración Nocturna que se extinguió hacia 1970. Esta práctica religiosa requería de sus asociados el permanecer en la iglesia durante una noche al mes. Cuando se implantó en 1912 fue muy criticada porque los hombres pasaban la noche fuera de casa.
127 728
ediciones