Cambios

Relajacion de la fachada con el tejado

278 bytes añadidos, 14:59 19 abr 2017
sin resumen de edición
En el Valle de Carranza (B) predominan los caseríos con la cubierta perpendicular a la fachada frente a los que la tienen paralela.
[[File:Fig. 97 (a y b). Casa con caballete perpendicular a la fachada (Ereño-B, 2010) y casa con caballete paralelo (More- da-A, 1999).jpeg|frame|Fig. 97 (a y b). Casa con caballete perpendicular a la fachada (Ereño-B, 2010) y casa con caballete paralelo (More- da-A, 1999).jpeg]]
Las viviendas de pescadores presentan la particularidad de que se levantan en terreno accidentado y de escasa superficie, lo que obliga a su disposición en hileras con una o dos calles paralelas a la orilla de la mar siguiendo las curvas de nivel de las laderas de los acantilados.
 
[[File:Fig. 97 (a y b). Casa con caballete perpendicular a la fachada (Ereño-B, 2010) y casa con caballete paralelo (More- da-A, 1999).jpeg]]
En el segundo decenio del s. XX, Joaquín de Yrizar señalaba que las casas vascas de pescadores eran inconfundibles. Podían ser bajas, para una sola familia, o de varios pisos, siempre con grandes balcones que ocupaban toda la anchura de la fachada y de los que colgaban sus inmensas redes. El tejado a dos aguas, prolongando a veces uno de los faldones para cubrir los pintorescos agregados&nbsp;<ref>Joaquín de YRIZAR. Las casas vascas. San Sebastián: 1929, p.69.</ref>. Esta sucinta descripción sigue siendo válida porque las casas son las mismas si bien ya no cuelgan las redes de los balcones y las viviendas han sido reformadas internamente.
127 728
ediciones