Cambios

Remedios contra fiebres gripales u ordinarias

1 byte añadido, 14:19 25 abr 2018
sin resumen de edición
En Pipaón (A); Carranza, Durango (B); Améscoa, Obanos y Tiebas (N) colocaban paños de alcohol y en Astigarraga (G) se ponía alcohol o alcanfor en la frente directamente con la mano, repitiendo varias veces la operación o vendas impregnadas de dichas soluciones; en Durango también calcetines mojados en alcohol. En Carranza, Durango; Bidegoian, Zerain (G); Améscoa y Goizueta (N) paños humedecidos con vinagre; en Izurdiaga (N) trapos mojados en vinagre en los puños y en la frente; en Nabarniz (B) los calcetines bien empapados en vinagre, en Bermeo (B) esta última práctica se llevaba a cabo con los niños. Una informante de Tiebas (N) señala que en otro tiempo los paños de vinagre se ponían en la tripa porque “si se colocaban en la frente se subía la fiebre a la cabeza y ésta tenía que bajar para abajo”.
En Valdegovía (A); Muskiz (B); Beasain, Bidegoian (G) y Liginaga (Z) si la fiebre era muy alta se llegaba a dar un baño de agua fría sumergiendo todo el cuerpo en agua; en Liginaga añaden que bebiendo también agua fría. En Mendiola (A) el baño de cuerpo entero en agua fría se da hoy día a los adultos pero sobre todo a los niños; antaño sólo se daban baños en los pies y de rodillas para abajo como también se ha constatado en Lemoiz (B). En Ribera Alta (A) se recurría a los baños y a las toallas húmedas para hacer bajar la fiebre. Cuando el enfermo padecía temperaturas muy altas, casi el único remedio consistía en meterlo en una bañera con agua a 37 oC. Para esta finalidad, en el ayuntamiento de la localidad había una bañera a disposición de los vecinos, que la llevaban a sus casas en los casos de necesidad y luego la devolvían. También en Lezaun (N) se ha constatado que en el edificio llamado El Concejo había una bañera propiedad del pueblo y que se utilizaba por lo vecinos para aliviar algunas dolencias.
En Murchante (N) cuando la temperatura era muy elevada, antaño se recurría a los baños de agua fría. Como la mayoría de las casas no poseían bañera existía una portátil de uso comunitario. También se usaba poner sobre la cama sábanas mojadas en agua fría donde después acostaban al enfermo. Igualmente en Izal, Sangüesa y Tiebas (N) se ha solido utilizar el método de envolver al enfermo con sábanas mojadas con agua fría. En San Martín de Unx (N) se aplicaba baño frío o bien se envolvía el cuerpo desnudo con una sábana húmeda. En Obanos (N) se ha recogido que era en los años ochenta cuando se recomendaba tomar un baño con agua fresca, procedimiento que luego se desechó por las complicaciones que acarreaba. En Tiebas mencionan los encuestados que hoy día a la persona con fiebre se le da una ducha con agua fría.
127 728
ediciones