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Remedios contra los dolores de cabeza

536 bytes añadidos, 13:51 26 abr 2018
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El remedio más extendido para calmar el dolor de cabeza ha sido el consistente en aplicar sobre la frente un paño empapado en agua fría. Así se ha constatado en Apodaca (A), Aoiz y Lekunberri (N).
En Abadiano (B) consideran que ayuda a calmar las molestias aplicar paños mojados y fríos, con agua, hielo o nieve, en la zona donde duele. En Durango (B) una bolsa de hielo. En Lemoiz (B) combatían este dolor poniendo un trapo húmedo en la frente o en su defecto seco.
En Lemoiz (B) combatían este dolor poniendo un trapo húmedo en la frente o en su defecto seco. En Amézaga de Zuya (A) paños de leche fría en la frente. En Gorozika (B) un paño de hilo, ''arizko trapua'', mojado en leche fría o en agua fría. En Olaeta (A) también trapos de hilo blanco humedecidos en leche fría[[#ftn37|[37]]]<ref>AZKUE, ''Euskalerriaren Yakintza, ''IV, op. cit., p. 234.</ref>.
En unas cuantas localidades se ha constatado la costumbre de sustituir el agua por vinagre. En Zerain (G) se envolvía la cabeza al afectado en un paño bien mojado en el mismo. En Goizueta (N) se le aplicaba en la frente un paño mojado en vinagre y a veces en vez de éste se utilizaba alcohol. En Durango (B) y Donoztiri (BN) también un paño humedecido en vinagre.
En Carranza (B) antaño no se solía tratar este problema hasta que resultaba realmente molesto. Se colocaban entonces sobre la frente paños empapados en vinagre que se remojaban continuamente para mantenerlos frescos y también paños con agua fría, alcohol o colonia.
 
 
Fig. 18. Milenrama, ''milorria''.
En Astigarraga (G) antiguamente se mojaba un trapo en vinagre, agua fría o coñac y se colocaba sobre la frente, preferentemente al ir a la cama. Refrescaba y calmaba la cabeza.
Otra práctica ha consistido en preparar cataplasmas con productos vegetales.
En Agurain (A) se recurría a la milenrama (''Achillea millefolium'') que se colocaba en la frente en forma de cataplasma. También se aplicaba árnica (''Arnica montana'') macerada en alcohol de 96o96º; se empapaba un trapo, gasa o algodón y se posaba sobre la frente.
== Infusiones ==
En Obecuri (A) tomaban una tisana de raíz de ortiga cuando pensaban que era consecuencia del catarro que había pasado a la sangre.
En Sara (L) tomaban cocimiento de ''maiatz-belarra'', primera hierba de mayo[[#ftn38|[38]]]<ref>Según Goicoetxea es posible que se trate del lampazo mayor, ''Arctium lappa'', en euskera ''maite bedar'', al que las gentes atribuían propiedades depurativas de la sangre. Vide ''Capítulos de la medicina popular vasca'', op. cit., p. 40.</ref>.
En Zeanuri (B) se tenía por buena el agua de virgaza o hierba de los pordioseros, ''aien ezkerren ura[[#ftn39|[39]]]<ref>AZKUE, ''Euskalerriaren Yakintza'', IV, op. cit., p. 234.</ref>.
En Goizueta (N) tomaban infusiones de ''Ama Birjina belarra ''(''Chrysosplenium alternifolium'').
En Zerain (G) cuando los dolores de cabeza eran frecuentes se tomaban los vahos obtenidos de cocer la envoltura de la castaña en agua.
En Olaeta (A) si alguien padecía de dolor de cabeza, catarro o alguna otra indisposición, se quemaban sobre el fuego, colocadas sobre la pala de los talos, flores de San Juan, ''Doniane lorak'', que se tenían guardadas en casa. Su vaho lo recibía el enfermo con la boca abierta[[#ftn40|[40]]]<ref>Ibidem.</ref>.
En Liginaga (Z) se curaban tomando vahos de agua caliente.
== Descongestión de la cabeza ==
En las Encartaciones de Bizkaia para hacer que la sangre aglomerada en la cabeza a causa de un fuerte dolor “bajase” se solía tomar un baño de pies preparado con agua templada, polvo de ceniza y sal[[#ftn41|[41]]]<ref> Recogido por Marcos MAGUNAGOIKOETXEA: LEF.  Fig(ADEL). 19. ''Aihen ezkerra'', hierba de los pordioseros</ref>.
En Muskiz (B) dicen también que introducir los pies en agua caliente descongestiona la cabeza.
En Zerain (G) también se tomaban baños de pies antes de ir a la cama con agua donde se había cocido un puñado de ortigas, ''asunak'', cola de caballo, ''azari-buztana'', y parte del ramillete de San Juan, ''San Juan erramilletea''. En Bedarona (B) en agua caliente de ortigas.
En Sara (L) en los casos de dolor de cabeza, cabeza cargada y desazón se recurría a baños de pies introduciendo éstos en agua caliente en la que echaban algunas plantas como cola de caballo, ''azeri-buztana'', y ortiga además de sal.  En Zerain cocían dos tortas de maíz, las co- locaban colocaban en las plantas de los pies, se ponían los calcetines y los dejaban hasta la mañana siguiente. Lo mismo se hacía pero con dos tortas a las que se habían añadido tres o cuatro ajos.
En Ribera Alta (A) se recomendaba andar durante un tiempo descalzo sobre un suelo de terrazo.
En Liginaga (Z) se recurría a las sangrías cuando había alguna congestión en la cabeza. Decían que esto servía ''odolen anpletzeko'', para hacer reposar la sangre. En Zerain en tiempos pasados también se hacía una sangría.
En Arberatze-Zilhekoa (BN) por miedo a padecer congestión cerebral se sangraban de la oreja todos los años por primavera. No se sangraba cada uno a sí mismo sino que lo ha- cían hacían unos a otros. La operación se denominaba ''sangratia ''y se practicaba de modo similar a como se hacía a las ovejas y a los cerdos. Se golpeaba la oreja con un pequeño bastón para impedir la coagulación y favorecer que la sangre corriese. Las mujeres, incluso las fuertes, no lo hacían.
== Remedios varios ==
En Berganzo (A) para el dolor de cabeza se daban baños de agua fría.
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image036.gifImagen35.png|top]]Una de las personas encuestadas en Allo (N) cuenta que a un hermano suyo que de joven padecía de fuertes dolores de cabeza, le echaban, siempre por sorpresa, un jarro de agua fría. Asegura que de la impresión que le producía le remitía el dolor.
En Muskiz (B) recomiendan pasear por sitios tranquilos para despejar la cabeza y en Ribera Alta (A) salir a la calle y tratar de respirar aire puro.
En Agurain (A) masticaban después de las comidas unas cuantas bayas de enebro (''Juniperus communis''), seis u ocho.
En Zeanuri (B) se ponían ortigas en la nuca[[#ftn42|[42]]]<ref>AZKUE, ''Euskalerriaren Yakintza'', IV, op. cit., p. 230.</ref>.
En Moreda (A) recordaban abstenerse de beber alcohol ya que su consumo en exceso causa dolor de cabeza; también tomar una buena taza de café muy cargado; en Ribera Alta (A) un café bien cargado y sin azúcar y en Allo (N) café negro muy cargado y sin leche ni azúcar. En Moreda dicen que se alivia el dolor atándose un pañuelo de algodón que sujete bien la cabeza desde la frente hasta la nuca; este pañuelo es conocido con el nombre de ''zorongo''. En Obecuri (A) también recomendaban atarse un pañuelo a la frente.
En Carranza (B) según algunos testimonios recogidos, para aliviar el dolor de cabeza se debe inclinar ésta hacia atrás lo más que se pueda y mantenerla en esa postura bastante tiempo; se repite la operación varias veces y así se calma el dolor. En esta misma población vizcaina hay quien recuerda un remedio consistente en frotar las ''llenes'', sienes, con mantequilla. En Sangüesa y Viana (N) se ha recurrido igualmente a dar masajes con los dedos en las sienes.  En Bermeo (B) se cortaba una patata en rodajas y se aplicaban éstas sobre la frente y las sienes sujetándolas mediante un pañuelo que se ataba a la cabeza.
== Remedios mágicos ==
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image038.gifImagen36.png|top]]En Obecuri (A) recomendaban rodear la cabeza con la camisa de una culebra, es decir, la piel que dejan en el campo las serpientes al mudar. En Lagrán (A) se colocaba igualmente alrededor de la cabeza la camisa de una culebra[[#ftn43|[43]]] <ref>Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU. “La medicina popular en Álava” in ''Homenaje a D. Joaquín Mendizabal Gortazar''. San Sebastián: 1956, p. 256.</ref> y en Dima (B) en la frente[[#ftn44|[44]]]<ref>AZKUE, ''Euskalerriaren Yakintza'', IV, op. cit., p. 234.</ref>. En Apellániz (A) se creía que ésta, puesta sobre la cabeza del que padecía el dolor, se lo calmaba.
Según Thalamas en Vasconia continental se daba varias veces la vuelta a la cabeza del enfermo con un amuleto. Si se trataba de un niño su madre debía contar en varias ocasiones nueve granos de sal y friccionar las extremidades de los brazos y los puños del niño[[#ftn45|[45]]]<ref>THALAMAS LABANDIBAR, “Contribución al estudio etnográfico...”, cit., p. 64.</ref>.
En Bermeo (B) una de las plantas que componían el llamado ramillete de San Juan, ''San Juan kargillea ''o ''San Juan bedarrak'', que se preparaba la víspera de esta fiesta solsticial era la ruda, ''boskotxa''. Se conservaba todo el año por atribuírsele cualidades extraordinarias. El aroma que despide esta planta se consideraba un remedio excelente para combatir el dolor de cabeza.
En Liginaga (Z) la madrugada de la fiesta de San Juan muchos iban a la fuente próxima a la ermita de San Juan de Zihiga a lavarse la cara. A esto le atribuían virtud, entre otros dolores, contra los de cabeza. También se decía que se curaban lavándose con el rocío de la mañana de San Juan.
En Baja Navarra algunos visitaban la fuente de Andredena Mariako Iturria, en el bosque de Ostabat, donde los devotos se lavaban cara y manos en el agua que allí manaba, depositando mechones de cabello al pie de la roca las personas que obtuvieron la curación[[#ftn46|[46]]]<ref>GOICOETXEA, ''Capítulos de la medicina popular vasca'', op. cit., p. 43.</ref>.
En Amezketa (G) se creía que si se arrojaban al fuego los cabellos cortados no se sentía dolor de cabeza en todo el año[[#ftn47|[47]]]<ref>AZKUE, ''Euskalerriaren Yakintza, ''I, op. cit., pp. 80 y 81.</ref>. En Arrona (G) se creía que si el hombre levantaba del suelo su cabello recién cortado no solía tener dolor de cabeza.
También se ha recogido la recomendación de tomar leche el primero de mayo para no padecer dolores de cabeza durante el año, costumbre conservada en el dicho “''Maialen eguna, esne-eguna''” (Uno de mayo, día de leche)[[#ftn48|[48]]]<ref>Ibidem, p. 66.</ref>.
== Medicamentos ==
En la actualidad se ha generalizado el empleo de analgésicos para calmar el dolor de cabeza, hay quienes toman uno de estos comprimidos al menor síntoma.
El fármaco al que más se ha recurrido ha sido la aspirina, hasta el punto de que este nombre comercial se ha convertido en común y sinónimo de analgésico (Apodaca, Mendiola, Obecuri, Pipaón, Ribera Alta, ValdegovíaAValdegovía-A; Muskiz-B; Astigarraga, Beasain, Elgoibar, Hondarribia, Zerain-G; Aoiz, Arraioz, Izurdiaga, Lekunberri, Lezaun, San Martín de Unx, Tiebas-N).
Otro analgésico que recuerdan los informantes ha sido el optalidón (Mendiola-A, Astigarraga-G, Obanos-N).
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