Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios contra los dolores de cabeza

16 bytes eliminados, 13:33 26 abr 2018
sin resumen de edición
Para aliviar estos dolores se recurre en los últimos tiempos a productos farmacéuticos que actúan como analgésicos pero en el pasado se ponían en práctica otros remedios de naturaleza muy diferente.
=== Reposo en cama ===
El remedio más sencillo ha consistido en acostarse en la cama a oscuras y en silencio para que poco a poco se vaya calmando el dolor o al menos para aliviar las molestias que ocasiona.
En Zerain (G) poner la habitación a oscuras y tumbarse en la cama con un paño en la frente empapado en agua fría. En Beasain (G), cuando se trata de una jaqueca, permanecer en la cama a oscuras y con un trapo mojado aplicado en la frente.
=== Aplicación de cataplasmas ===
El remedio más extendido para calmar el dolor de cabeza ha sido el consistente en aplicar sobre la frente un paño empapado en agua fría. Así se ha constatado en Apodaca (A), Aoiz y Lekunberri (N).
En Agurain (A) se recurría a la milenrama (''Achillea millefolium'') que se colocaba en la frente en forma de cataplasma. También se aplicaba árnica (''Arnica montana'') macerada en alcohol de 96o; se empapaba un trapo, gasa o algodón y se posaba sobre la frente.
=== Infusiones ===
En Apodaca (A) recomiendan tomar una infusión de manzanilla, tila o té de roca. En Aoiz (N) también de manzanilla.
En Elosua (G) contra los dolores de cabeza se consideraba bueno tomar agua de carrasquilla ya que adelgazaba la sangre. En Zerain (G) también tomaban una infusión de aladierna, ''karraskillua''.
=== Vahos ===
Otro de los remedios aplicados para este tipo de dolor ha consistido en tomar vahos, sobre todo cuando tenía su origen en un catarro.
En Liginaga (Z) se curaban tomando vahos de agua caliente.
=== Descongestión de la cabeza ===
En las Encartaciones de Bizkaia para hacer que la sangre aglomerada en la cabeza a causa de un fuerte dolor “bajase” se solía tomar un baño de pies preparado con agua templada, polvo de ceniza y sal[[#ftn41|[41]]].
En Arberatze-Zilhekoa (BN) por miedo a padecer congestión cerebral se sangraban de la oreja todos los años por primavera. No se sangraba cada uno a sí mismo sino que lo ha- cían unos a otros. La operación se denominaba ''sangratia ''y se practicaba de modo similar a como se hacía a las ovejas y a los cerdos. Se golpeaba la oreja con un pequeño bastón para impedir la coagulación y favorecer que la sangre corriese. Las mujeres, incluso las fuertes, no lo hacían.
=== Remedios varios ===
En Berganzo (A) para el dolor de cabeza se daban baños de agua fría.
En Carranza (B) según algunos testimonios recogidos, para aliviar el dolor de cabeza se debe inclinar ésta hacia atrás lo más que se pueda y mantenerla en esa postura bastante tiempo; se repite la operación varias veces y así se calma el dolor. En esta misma población vizcaina hay quien recuerda un remedio consistente en frotar las ''llenes'', sienes, con mantequilla. En Sangüesa y Viana (N) se ha recurrido igualmente a dar masajes con los dedos en las sienes. En Bermeo (B) se cortaba una patata en rodajas y se aplicaban éstas sobre la frente y las sienes sujetándolas mediante un pañuelo que se ataba a la cabeza.
=== Remedios mágicos ===
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image038.gifImagen36.png|top]]En Obecuri (A) recomendaban rodear la cabeza con la camisa de una culebra, es decir, la piel que dejan en el campo las serpientes al mudar. En Lagrán (A) se colocaba igualmente alrededor de la cabeza la camisa de una culebra[[#ftn43|[43]]] y en Dima (B) en la frente[[#ftn44|[44]]]. En Apellániz (A) se creía que ésta, puesta sobre la cabeza del que padecía el dolor, se lo calmaba.
También se ha recogido la recomendación de tomar leche el primero de mayo para no padecer dolores de cabeza durante el año, costumbre conservada en el dicho “''Maialen eguna, esne-eguna''” (Uno de mayo, día de leche)[[#ftn48|[48]]].
=== Medicamentos ===
En la actualidad se ha generalizado el empleo de analgésicos para calmar el dolor de cabeza, hay quienes toman uno de estos comprimidos al menor síntoma.
127 728
ediciones