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Remedios creenciales

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Para Navarra contamos con un antiguo testimonio del s. XVIII en el que a quienes padecían herpes, tras recitar una fórmula, aplicaban chispas de una determinada piedra<ref>El Tribunal de la Inquisición de Logroño dio un decreto en 1725 prohibiendo una larga serie de prácticas supersticiosas en boga en Navarra y en el obispado de Calahorra. Entre ellas, des- cribe describe una contra el herpes, ''basasua'', para cuyo remedio utilizaban esta fórmula: ''“Vasasua, Ichasua, ozanera, y ducaelen semearquen semeo-robano Jaunchecago” ''y sacando con un eslabón de alguna piedra tres chispas, las aplicaban a quienes padecían dicha enfermedad. Vide Tomás de ASCARATE. “De Historia Navarra. Supersticiones” in ''Juventud Católico-obrera''. Núm. 18. Tafalla: 29-VI-1924, pp. 2-3.</ref>. Anota Barandiaran que la aplicación de la piedra, que sin duda sería de pedernal, a los herpéticos era quizá supervivencia de ritos prehistóricos. El uso de instrumentos de pedernal de época neolítica en significación de talismanes o amuletos contra diversas enfermedades, estuvo muy extendido y lo estaba todavía por aquellos años en muchos países<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Creencias y cultos megalíticos” in ''Eusko-Folklore. Materiales y Cuestionarios, ''XLVIII. Vitoria: 1924, pp. 46-47. Vide también Ángel IRIGARAY. “Dos casos actuales de interpolación de fórmulas mágicas en prácticas cristianas” in ''Munibe'', XXIII (1971) p. 491.</ref>.
En Donoztiri (BN) se recurría a dejar que un objeto se secara. Por ejemplo, se colocaba en la pared de la habitación del enfermo una cruz hecha con dos ramas verdes, una de acebo y otra de enebro, que en cuanto se secaran desaparecía la enfermedad<ref>Este remedio creencial se aplicaba también a los animales.</ref>.
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