Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios creenciales1

217 bytes añadidos, 13:44 27 may 2019
sin resumen de edición
__TOC__
Los remedios creenciales más arraigados para la curación de la sarna han estado asociados a la festividad de San Juan, en el solsticio de verano; tanto a la fogata que se enciende la víspera como al rocío mañanero del propio día a los que se atribuyen virtudes purificadoras. También ha estado muy extendida la creencia de que las plantas y yerbas medicinales recogidas en ese día y utilizadas luego para hacer infusiones y emplastos, tenían especiales propiedades curativas.
Azkue recogió en su día esta misma costumbre en Yuslapeña y Luzaide<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 294.</ref> (N) y Julio Caro Baroja en Oiz (N)<ref>Julio CARO BAROJA. ''La estación de amor: (fiestas populares de mayo a San Juan). ''Madrid: 1979, p. 153.</ref>. También se constató en Usurbil<ref>Luis MURUGARREN. ''Usurbil: Aguinaga, Urdayaga y Zubieta''. San Sebastián: Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1974, p. 133.</ref> (G).
 
[[File:5.51 San Juan sua hoguera de San Juan. Leioa (B) 1993.jpg|center|600px|San Juan sua, hoguera de San Juan. Leioa (B), 1993. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
En Eugi (N), la víspera de San Juan, se hacía un ramo en forma de cruz con plantas de helechos, espino albar y rosas (''iratzea'', ''elorria'', ''arrosa'') que se bendecía haciéndole la señal de la cruz. El ramo se colocaba erguido y bien asentado junto a las brasas del fuego de San Juan hasta que se deshiciera. Luego se recogía esta ceniza para aplicarla sobre la piel donde se tuviera sarna y ésta quedaba sana.
Estos baños de rocío eran también beneficiosos contra otros males. En Nabarniz (B) para prevenir el constipado había que pasearse descalzo al alba de la mañana de San Juan para coger el rocío ''(San Juan egunean goizeko iruntze artu ortozik)''; a la vez se iba cantando esta cancioncilla: “''San Juan da San Juan / (''o ''San Juan da man Juan) / beti zaukadaz go guan...”''. En Oskoz (N), si en la mañana de San Juan uno se bañaba en los trigos llenos de rocío, no contraería catarro en todo el año<ref>APD. Cuad. 1, ficha 33.</ref>. En Donibane-Lohitzune (L) si se andaba descalzo en el rocío mañanero, ''ihintza'', decían que se curaba el catarro o constipado, ''marranta edo mafrundia''; en Liginaga (Z) se debía andar en el rocío de la mañana con los pies descalzos para curar enfermedades del pecho.
=== Agua de San Juan ===
Al igual que el rocío también el agua que se recogía en la mañana de San Juan tenía propiedades curativas.
127 728
ediciones