Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios de las dolencias hepaticas

147 bytes añadidos, 19:10 19 jun 2019
sin resumen de edición
En Apodaca (A) se ha consignado la siguiente receta para la hepatitis: se pone en un recipiente un litro de vino blanco, medio kilo de azúcar y un manojo de verbenas y se hierve durante una media hora. Se deja al sereno durante tres noches, al cuarto día se cuela y se toma un vaso en ayunas. En Amorebieta-Etxano, Muskiz (B) y Astigarraga (G) también se tomaba en ayunas agua de la cocción de verbena. En Astigarraga (G), Aoiz, Goizueta y Sangüesa (N) para las dolencias hepáticas recomiendan infusión de manzanilla y en Moreda (A) de tomillo.
En Agurain (A) contra el cólico de hígado se toma infusión de milenrama (''Achillea millefolium''), comenzando nada más sentir los agudos dolores de vientre y en Bozate de Arizkun (Baztan-N) se hacía una bebida con el fruto del espino negro<ref>Mª del Carmen AGUIRRE. ''Los agotes. ''Pamplona: 1978, p. 222.</ref>. En Carranza (B) para tratar los problemas hepáticos, se ha recurrido a tomar el agua de la decocción de las raíces de la planta llamada ''bernaula'', del género ''Rumex''; las raíces se debían cocer durante bastante tiempo. En Agurain se mastican después de las comidas seis u ocho bayas de enebro maduras. En Mendiola, Moreda, Pipaón (A); Bedarona (B); Oñati (G) y Lekunberri (N) se ha constatado la prohibición de comer huevos por parte de quienes padecían del hígado; en Mendiola, Pipaón (A) y Liginaga (Z) la prohibición alcanzaba a los productos del cerdo y en Mendiola, Moreda (A) y Arraioz (N), sobre todo los cirróticos, deben abstenerse de beber alcohol. En Apodaca, Mendiola, Pipaón, Valdegovía (A); Muskiz (B); Berastegi y Elgoibar (G) aconsejan hacer una alimentación sana prescindiendo de grasas, comiendo pescado cocido, verduras con aceite crudo, y frutas. En Agurain, Moreda (A); Carranza (B) y Sangüesa (N) se ha recogido que para las afecciones de hígado se toma en ayunas una cucharada sopera de aceite de oliva (''Olea europaea''). En Elgoibar (G), hasta los años setenta, a quienes padecían del hígado se les daba a beber en ayunas leche de burra, que entonces era fácil conseguirla. En Oñati (G) recomiendan permanecer en reposo y en Moreda reducir los medicamentos. En Beasain (G) al creerse que el mal estaba causado por el frío, se aplicaba calor.  [[File:5.108 Achicoria silvestre.jpg|center|400px|Achicoria silvestre. Fuente: Vander, Adr. Medicina natural. Barcelona: Librería Sintes, 1937.]]
En Murchante (N) para remediar las enfermedades hepáticas dicen que es bueno tomar cruda, o preparada como cualquier verdura, achicoria silvestre (''Cichorium intybus''), que se sirve caliente y aliñada con aceite y vinagre; en la Navarra Media oriental se han empleado las hojas y raíces de achicoria en infusión en casos de insuficiencia hepática<ref>Margarita FERNÁNDEZ. ''Las plantas en la medicina popular. Navarra húmeda del noroeste''. Pamplona: 1981, p. 26.</ref> y en Muskiz (B) también se ha constatado la utilización de la achicoria con esta finalidad. En Aoiz (N) se bebía el agua en la que se habían cocido alcachofas.
127 728
ediciones