Cambios

Remedios empiricos2

2 bytes eliminados, 08:09 10 jul 2019
sin resumen de edición
En Arrasate (G) se utilizan conjuntamente como remedio para el eczema estas cinco plantas: albura del tilo, manzanilla, lavanda, tomillo y hojas de fresera. Se toman 10 gramos de cada una de ellas y se hierven, cubiertas, en una taza de agua. Se deja en infusión durante cinco minutos y se obtiene una tisana compuesta. Se toma muy caliente, dos veces al día, después de las comidas principales. En Astigarraga (G) se ha solido tomar en ayunas una infusión hecha cociendo en un litro de agua una rama grande de la planta del tomate. En Aoiz (N) como remedio se toma el líquido resultante de machacar el ''cozcorro ''de ''bardana'', raíces de lapa (''Arctium lappa'').
[[File:5.42 Bardana o lapa.jpg|center|400px500px|Bardana o lapa. Fuente: Dioscórides. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos: edición de 1566. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, 1999.]]
== Aguas curativas ==
En Arraioz (N) la gente que padece de eczema acude al manantial de Bertiz (N). En esta misma localidad se recuerda que algunos te- nían tenían mucha fe en el agua que les proporcionaba una curandera de Lezo (G). En Aoiz (N) se ha recogido que los granos se quitan lavándose la cara en una fuente ''batueca''.
En el Valle de Odieta (N), los vecinos se lavaban en las aguas del manantial de Angiliturri de Anozibar que eran propicias a remediar el eczema, arrojaban además monedas al fondo de la fuente. Al igual que ocurría en otras curaciones, se podía transferir el mal; quien se llevara las monedas atraparía las enfermedades dejadas allí por los sanados.
127 728
ediciones