Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios farmaceuticos y transiciones contemporaneas

2 bytes eliminados, 08:08 10 jul 2019
sin resumen de edición
La utilización de purgantes adquiridos en los establecimientos farmacéuticos viene de tiempo atrás, si bien antaño para evitar el estreñimiento se recurría más o únicamente a procedimientos naturales, tal y como se ha descrito. Hoy día además de purgantes por vía oral la gente se pone enemas comprados en la farmacia o supositorios.
En Agurain, Berganzo, Bernedo (A); Ca- rranza Carranza (B); Astigarraga, Beasain, Berastegi, Oñati, Telleriarte, Zerain (G) y Viana (N) se ha recurrido al agua de Carabaña comprada en la botica; en Allo (N) al agua de Miranda (Burgos).
En Mendiola y Moreda (A) se ha constatado la utilización del purgante de farmacia denominado ''saldiguera''. Era una sal especial proveniente de la higuera que le da el nombre contraído de sal-de-higuera. Su sabor era también muy agrio y se tomaba disuelta en agua en una cuchara. Se recuerda que era muy eficaz. Los informantes de Moreda dicen que tomando la saldiguera “se echaban hasta las últimas sopas”, es decir, todo lo que estuviera retenido en el vientre y en los intestinos. En Allo, San Martín de Unx y Viana (N) la sal de higueras se ha usado como purgante para la desocupación del estómago y la limpieza intestinal.
127 728
ediciones