Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios para combatir las impurezas de la sangre

1049 bytes añadidos, 06:26 28 may 2019
sin resumen de edición
En Agurain (A) contra las impurezas de la sangre se toma agua de ''achunes'', esto es, ortigas (''Urtica dioica''), ''carrasquilla ''(''Rhamnus alaternus'') y ''siete sangrías ''(''Teucrium chamaedrys'') en ayunas y antes de ir a la cama.
 
[[File:5.59 Siete sangrias.jpg|center|400px|Siete sangrías. Fuente: Dioscórides. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos: edición de 1566. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, 1999.]]
En Apodaca (A) se ingiere agua de ortigas, que se prepara poniendo una cazuela con agua al fuego, echando un puñado de ortigas y dejándolas cocer. Esta agua se bebe en ayunas. También infusión de ''carrasquilla ''durante nueve días.
En Bernedo (A) para purificar la sangre se comían berros (''Nasturtium officinale'') en ensalada durante marzo y abril. En San Román de Campezo (A) para adelgazar y purificar la sangre se tomaba infusión de ''carrasquilla ''(''Arctostaphylos uva-ursi'') y en Obecuri (A) para el mismo fin tisana de raíz de ortiga.
 
[[File:5.60 Carrasquilla.jpg|center|500px|Carrasquilla. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
En Mendiola (A) para purificar o limpiar la sangre se recurre a infusiones de tallos de ortiga, ''cola de raposo ''o ''lapa''<ref>Posiblemente se trate del lampazo, una especie vegetal del género ''Arctium''. Esta voz está recogida con este mismo significado en el DRAE. Gerardo López de Guereñu también cita el uso de lapa por lampazo aunque según él puede tratarse además del amor del hortelano (''Galium aparine''), si bien a juzgar por el mayor número de usos constatados por él mismo sea la primera planta. Vide ''Botánica popular alavesa. ''Vitoria: 1925, pp. 34 y 177.</ref>. Todas ellas se toman en ayunas. También ensaladas de berros, borraja o apio para comer o para cenar. Los berros suelen ir acompañados de ajo crudo y la borraja puede tomarse cocida. Igualmente zumo de limón que se ingiere en ayunas aunque hay quien lo hace en horas de comida; para rebajar la acidez algunos le añaden azúcar. Asimismo se recomienda comer ajo crudo en ensalada o como aditamento de comidas.
En Bermeo (B) para purificar la sangre, según un remedio de la curandera de Añorga, se utiliza ''sapabedarra ''(''Stellaria media''). Otro remedio para limpiarla consiste en poner cinco hojitas de nogal en un cuartillo de agua, cocerlo hasta que se reduzca a la mitad y tomarlo en ayunas. La raíz de la grama también se toma como la manzanilla después de comer, con el fin de limpiar la sangre y adelgazarla.
 
[[File:5.61 Sapabedarra.jpg|center|500px|Sapabedarra. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
En Arrasate (G) recomendaban infusiones de cola de caballo. En Astigarraga (G) para limpiarle las impurezas se toman infusiones de ''belarmina''. Otros remedios tradicionales que algunos apuntan para limpiar la sangre y otros para rebajarla y aflojar la tensión alta, son la infusión de la hierba ''zaingorria ''o ''txangorrilla'', tomada por la noche, y la infusión de ortigas. Éstas se cocían y se tomaban en ayunas durante tres días, se descansaban otros dos y se repetía la operación. Era un tratamiento largo.
En Beasain (G) se toman infusiones de ortigas o de puntas de zarza. En Berastegi (G), en ayunas, infusión de ''osin txuria ''u ortiga blanca y después de comer, de manzanilla o tila. En Bidegoian (G) se ingerían en ayunas, por resultar más eficaces, infusiones de las siguientes plantas: ''odol-belarra ''o centaura, ''pasmo-belarra ''o murajes, ''mermen-belarra ''o verbena, ''zaingorria ''o hierba de San Roberto y ''asunak ''u ortigas. En esta localidad se tomaban infusiones de ortigas con casi todas las enfermedades porque dicen que purifica la sangre. En Elosua (G) se recomendaba beber el agua de la cocción de ''pasmo-belarra ''(''Anagallis arvensis'') para limpiar la sangre.
En Hondarribia (G) para su limpieza se consideraban idóneas la sanguinaria y ''pasmo-belarra''. Se tomaban por las mañanas en infusión. Ambas plantas son muy parecidas con flores casi semejantes. Limpia la sangre igualmente la infusión de ortiga u ''osiña ''(''Urtica dioica''), el berro, ''berroa ''(''Nasturtium officinale'') en ensalada y el diente de león, ''muga-belarra ''(''Taraxacum gr. officinale''), que recibe este nombre por crecer en las orillas de los caminos. Según algunos tomar limones también limpia la sangre.
 
[[File:5.62 Berro.jpg|center|400px|Berro. Fuente: Dioscórides. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos: edición de 1566. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, 1999.]]
En Oñati (G) con este mismo fin se utilizaba infusión de ortiga y de ''karraskilloa''. A este último arbusto se le quitaba la corteza y se hacían láminas finas con su madera para cocerlas. La infusión se tomaba al acostarse.
En Allo (N) para la purificación de la sangre se tomaba antaño el agua resultante de hervir avena. En Améscoa (N) infusión de ''karraskilla'', de raíz de ortigas o agua de cebada y en Izal (N) el líquido obtenido de cocer una hierba parecida al tomillo llamada ''hierba negra''.
 
[[File:5.63 Osina ortiga blanca.jpg|center|400px|Osina, ortiga blanca. Fuente: Vander, Adr. Medicina natural. Barcelona: Librería Sintes, 1937.]]
En Arraioz (N) uno de los remedios para purificar la sangre es la infusión de ortigas, ''asoña''. Cuando el agua ha hervido se añade un puñadito de ortigas frescas o secas, se deja que hierva unos diez minutos más con el recipiente tapado, se retira del fuego y se deja reposar hasta que se enfría. Se cuela y se toma, preferentemente en ayunas. En Tiebas (N) también se ha recogido que la infusión de ortigas es buena para depurar la sangre.
En Carranza (B) la ''carrasquilla ''o aladierno (''Rhamnus alaternus''), es precisamente la especie vegetal más utilizada como hipotensor. Según unos se deben emplear las ramitas; otros, en cambio, aseguran que es mejor la corteza. En uno u otro caso, la preparación es la misma: Se hierven las hojas o restos de corteza en agua y después se ingiere el líquido resultante. Para que el remedio surta efecto deben repetirse las tomas en días consecutivos. Hay quien emplea toda la rama, con hojas incluidas, y señala que debe estar seca antes de proceder a cocerla. Esta persona asegura que el preparado adquiere un color rojo “como de sangre” y que tiene un gusto agradable si se edulcora con un poco de azúcar. Añade que también ha probado a hervir la rama estando verde, pero que entonces el preparado carece de sabor. Otra informante recuerda que un hermano suyo sangraba frecuentemente por la nariz y padecía de dolores de cabeza; su madre le preparaba infusiones de ''carrasquilla ''para lo cual cortaba una rama de este arbusto, pelaba el tallo y cocía la corteza. Una tercera encuestada asegura que de la ''carrasquilla ''se utiliza sólo el ''palo ''y no las hojas.
 
[[File:5.64 Carrasquilla o aladierno (Rhamnus alaternus).jpg|center|400px|Carrasquilla o aladierno (Rhamnus alaternus). Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
En esta misma población vizcaina también es bastante conocido el uso del ''almuérzago'', muérdago, como hipotensor. Unos utilizaban toda la planta, incluyendo sus frutillos blancos, otros sólo los tallos y hojas. Se dejaba secar y después se preparaba en infusión, del mismo modo que las manzanillas. Hay quien empleaba con el mismo fin las hojas de olivo, las hervía en agua y tomaba una taza por las mañanas en ayunas. Las compraba en la botica. También se dice que son buenas las raíces de ''ganzo''<ref>Por la descripción que este informante hace de la planta se deduce que es ''Smilax aspera''. En realidad, de esta especie, más conocida por zarzaparrilla, no se utilizan las raíces sino el rizoma subterráneo.</ref>. Se cavaba para extraer las raíces. Tras limpiarlas bien se cocían y el líquido obtenido se dejaba serenar. Después se bebía un vaso en ayunas. Algunos consideran que el cabello del maíz es muy efectivo contra la tensión alta. Los ''pelos ''se recogen cuando estén un poco maduros de modo que presenten una coloración rojiza y se hallen lacios. Se toman en infusión. También se conoce el uso de ortigas, en concreto de sus raíces, con idéntico fin. Se arrancaban con la azada, se limpiaban y tras cocerlas bien se colaba el preparado obtenido.
127 728
ediciones