Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios para combatir las impurezas de la sangre

2 bytes eliminados, 08:08 10 jul 2019
sin resumen de edición
En Apellániz (A) cuando se tenía la sangre gorda, muy fuerte, para adelgazarla se tomaba un cocimiento de ortigas, tisana de ''astura'', muérdago, o se bebía por la mañana en ayunas, durante tres días, un vaso de agua con hollín de la chimenea.
En Apodaca (A) se toma caldo de ortigas para bajar la sangre. En Berganzo (A) se po- nían ponían las ortigas a hervir con agua y ésta se bebía para adelgazarla. En Eugi (N) se ha constatado que la infusión de ortigas, ''axunak'', es beneficiosa para el mismo fin, pero hay que recogerlas en tres viernes del mes de marzo.
En Elosua (G) se cocían un par de astillas de ''karraskilla ''(''Rhamnus alaternus'') y se bebía el agua. De esta cocción se decía que ''adelgazaba'' la sangre y debilitaba. El agua de alpiste también bajaba la tensión. Se debía cocer y beber una cucharada por las mañanas en ayunas. Previamente debía estar al sereno. Convenía tomarla con mucho cuidado ya que podía bajar demasiado la tensión. Con idéntico fin se cocían las hojas de ''bedarmiña ''(''Centaurium erythraea'') y se bebía el agua por las mañanas en ayunas. Para el mismo uso se recogía en primavera la flor del espino albar, ''arantza zuria'', se secaba a la sombra y se tomaba como si fuese manzanilla dos o tres veces a la semana.
127 728
ediciones