Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios para el catarro de pecho

282 bytes añadidos, 06:53 28 may 2019
sin resumen de edición
En Zerain (G) y Cripán (A) para ablandar el catarro de pecho se hacía jarabe de malvavisco y se tomaba una cucharada tres veces al día. Se elabora cociendo la raíz de la planta bien limpia en medio litro de agua, se cuela por una tela fina y se guarda en una botella. En Carranza (B) se ponía azúcar en la proporción de un kilo por litro de agua, se agregaban las raíces de malvavisco, que son gruesas y blancas, y se ponía al fuego durante largo rato hasta que adquiriese la consistencia de un jarabe y se tomaban varias cucharadas al día hasta que el catarro desapareciese. Se cultivó el malvavisco en la huerta doméstica para tener provisiones de su apreciada raíz. Una variante consistía en agregar palos de regaliz, que también se cultivaba en la huerta propia, y flor de malva. Igual remedio se ha aplicado en Agurain y Amézaga de Zuya (A) añadiendo miel; en Pipaón (A) el jarabe es de manzana y malvavisco y en Abadiano (B) de raíces de malva y azúcar. En Amézaga de Zuya se prepara también un jarabe con miel y zanahoria cocida de víspera que se deja al sereno y se toma a la mañana siguiente.
 
[[File:5.84 Malvavisco (Althaea officinalis).jpg|center|400px|Malvavisco (Althaea officinalis). Fuente: Dioscórides. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos: edición de 1566. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, 1999.]]
En Murchante (N), hasta mediados del s. XX, para curar los males de pecho en general y el catarro se elaboraba lo que llamaban ''tastarana'': cocían salvado, una hoja de eucalipto, un pedazo de regaliz natural e higos secos; se maceraba y se tomaba a cucharadas, a modo de jarabe. En San Martín de Unx (N) se ha solido tomar un jarabe doméstico fabricado con agua, azúcar y regaliz; también se conoció un denominado ''Jarabe Tolú'', que se dispensaba en botica, a donde cada cual iba con un vaso a recoger la dosis.
127 728
ediciones