Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios para las enfermedades de los nervios

1 byte añadido, 09:00 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «Mª» por «M.ª»
En Vasconia continental aseguraban que las enfermedades nerviosas tales como la depresión o la neurastenia mejoraban gracias a un tónico que se conseguía con la hoja fresca del fresno, ''lizarra'', que se daba a beber al enfermo una vez hervida. Seguidamente se debía acostar sin quitarse los calcetines<ref>DIEUDONNÉ. “Médecine populaire au Pays Basque” in ''Gure Herria'', XXVI (1954) p. 201.</ref>.
Iribarren recogió que contra las convulsiones y las dolencias nerviosas no había receta más eficaz que colgarse del cuello un saquito que contuviese patas de sapo secas. El sapo había de ser de pozo<ref>José M.ª IRIBARREN. ''Retablo de curiosidades: zambullida en el alma popular''. Zaragoza: 1940, p. 73.</ref>.
En Mendiola (A) en caso de dolencias nerviosas se recurre a baños en el mar. En Bermeo (B) también se consideran un excelente remedio terapéutico para tratar los ''nervios''. Los que acudían a principios de siglo a la localidad con este fin se bañaban un número impar de días, generalmente cinco, siete o nueve.
127 728
ediciones