Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios para las torceduras

150 bytes añadidos, 06:51 25 jun 2019
sin resumen de edición
En Ataun (G) para las torceduras de pie, ''anka biurritzea'', se cocía sauquillo, ''anduerea'', y al líquido resultante se le echaban piedras calizas rusientes y se aplicaba su vapor sobre la zona lesionada. También se hacía lo mismo con hiedras, ''untzak''.
 
[[File:5.123 Hojas de nogal intxaur-ostoak.jpg|center|600px|Hojas de nogal, intxaur-ostoak. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Amézaga de Zuya (A) se recurre a la arcilla, que se deshace previamente en agua y se aplica a modo de cataplasma en un trapo cubierto, primero con un plástico y luego con una prenda de lana. Se dice que los baños de arcilla son el mejor remedio contra el dolor de tendones. También cabe la posibilidad de poner una cataplasma de vinagre mezclado con arcilla y agua. Otro remedio consiste en untar la zona dolorida con vinagre y también con agua con sal y vinagre. En Bedarona (B) también se han utilizado emplastos de arcilla. Se ablandaba ésta en agua y con la pasta resultante se cubría el miembro dañado y después se tapaba con un trapo.
127 728
ediciones