Cambios

Remedios para los flemones y otras inflamaciones

200 bytes añadidos, 13:08 27 may 2019
sin resumen de edición
En Hondarribia (G) para los flemones se ponía un emplasto de sal y vinagre. En dos o tres días reventaban. En Aoiz (N) se colocaba sobre el flemón un ungüento de belladona. Los pastores de Gorbea (B) colocaban la lana con grasa y sudor que rodea el escroto del carnero<ref>Andoni REKAGORRI. “Medicina en la comunidad pastoril de la sierra de Gorbea” in ''Etniker Bizkaia''. Núm. 5-6 (1992) p. 80.</ref>. En Amorebieta (B) se utilizaba para los flemones la manteca derretida de la gallina.
 
[[File:5.24 Niño con pañuelo anudado aplicando calor a un flemon. Obanos (N) 1950.jpg|center|500px|Niño con pañuelo anudado aplicando calor a un flemón. Obanos (N), 1950. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En el Valle de Erro (N) las inflamaciones producidas por flemones se mejoraban aplicando, lo más caliente que se pudiera aguantar, un emplasto que se preparaba friendo manzanilla en aceite de oliva, agregando harina tostada y extendiéndolo entre guatas.
En Beasain (G) si duelen los dientes porque se tiene alguna infección, se enjuaga la boca con una infusión de ''pasmo-belarra''. En Arraioz (N) con agua de manzanilla y en Zerain (G) con una cocción de hojas de nogal.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
127 728
ediciones