Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Retraso en el habla y la tartamudez

No hay cambio en el tamaño, 10:51 3 jul 2019
sin resumen de edición
En Elosua (G) con el mismo fin se llevaba a los niños a la iglesia de San Andrés, a las ermitas de San Esteban y de Sta. Cruz. También se acudía a Ntra. Sra. de la Visitación de Mendaro (G) y a Santa Engracia de Zestoa (G). De Astigarraga (G) les llevaban a la ermita de la Virgen de Zikuñaga en Hernani (G); la serora tomaba al niño y lo pasaba encima del altar mientras rezaba un credo y dos padrenuestros. En la de Santa Catalina de Deba (G) la serora rezaba con los familiares una oración y le hacía al niño una cruz en la frente con el aceite de la lámpara. En la de San Esteban de Usurbil (G) era la madre la que mojaba un dedo en el aceite de la lámpara del altar y con él hacía la señal de la cruz en la lengua del niño; luego rezaba y dejaba una vela o una limosna. Si la petición había dado resultado, llevaban un litro de aceite en agradecimiento.
[[File:5.170 Ermita de Santa Engracia. Segura (G).jpg|center|650px700px|Ermita de Santa Engracia. Segura (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Soraluze (G) llevaban a la ermita de San Andrés a los niños que tardaban en empezar a hablar. En esta misma localidad había antiguamente la costumbre de dar a beber a los niños el agua utilizada por el sacerdote para purificar los dedos en la misa, a fin de que comenzaran a hablar<ref>Recogido por José Miguel de BARANDIARAN: LEF. (ADEL).</ref>. Los de Berastegi (G) acudían a la ermita de Santa Cruz, en el término municipal de Elduain distante 4 km, con los niños retrasados en el habla para que “soltaran la lengua”. Se les mojaba la lengua con una gota de aceite tomada de la lámpara votiva y se rezaban tres padrenuestros. De Astigarraga (G) llevaban a la Virgen de Zikuñaga en Hernani a los niños que tenían dificultades en el habla.
127 728
ediciones