Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Retraso en el habla y la tartamudez

372 bytes añadidos, 10:56 3 jul 2019
sin resumen de edición
En la Iglesia Parroquial de Errigoiti (B) “rodeado de grueso enrejado se conserva el ataúd que contiene el llamado ''cuerpo santo'' (que es una momia de mujer, según informe del actual cura de Errigoiti). Muchos aldeanos de aquellos contornos suben a Errigoiti con sus niños, sobre todo cuando éstos tardan en aprender a hablar o tienen algún defecto en la lengua, y les dan a besar una mano del ''cuerpo santo'', que separada de éste y guarnecida de una rica armadura de plata, se conserva junto al ataúd”<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Las Iglesias” in ''Eusko Folklore. Materiales y Cuestionarios'', XLIX. Vitoria: 1926, p. 3.</ref>. Esta costumbre recogida por Barandiaran en los años veinte del pasado siglo, ha sido confirmada en nuestras encuestas de Bedarona, Bermeo, Busturia, Gorozika y Nabarniz (B). Se les llevaba a los niños que venían retrasados en el habla o eran tartamudos el domingo siguiente a la festividad de San Antonio; después de la misa pasaban a la sacristía a besar la reliquia del “santo”.
[[File:5.170 Ermita de Santa Engracia. Segura (G).jpg|center|650px|Ermita de Santa Engracia. Segura (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]] En Gipuzkoa acuden, entre otras, a las ermitas de Santa Bárbara de Altzo Muño, Segura<ref>Domingo IRIGOYEN. “Ermitas e Iglesias de Guipúzcoa” in AEF, XIV (1934) pp. 15-16.</ref>, Santi Espiritu de Zegama donde se les daba a besar la cruz<ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. ''Las Ermitas de Guipúzcoa. ''San Sebastián: 1975, pp. 23 y 95.</ref> y Santa Engracia de Aizarna; en Oñati, llevaban las madres a sus hijos a la ermita de Santa María Magdalena y, según recoge Irigoyen, les hacían beber agua bendita en la campanilla que, se dice, fue utilizada por San Francisco de Borja. Según la tradición local este santo estuvo retirado en esta ermita.
En Elosua (G) con el mismo fin se llevaba a los niños a la iglesia de San Andrés, a las ermitas de San Esteban y de Sta. Cruz. También se acudía a Ntra. Sra. de la Visitación de Mendaro (G) y a Santa Engracia de Zestoa (G). De Astigarraga (G) les llevaban a la ermita de la Virgen de Zikuñaga en Hernani (G); la serora tomaba al niño y lo pasaba encima del altar mientras rezaba un credo y dos padrenuestros. En la de Santa Catalina de Deba (G) la serora rezaba con los familiares una oración y le hacía al niño una cruz en la frente con el aceite de la lámpara. En la de San Esteban de Usurbil (G) era la madre la que mojaba un dedo en el aceite de la lámpara del altar y con él hacía la señal de la cruz en la lengua del niño; luego rezaba y dejaba una vela o una limosna. Si la petición había dado resultado, llevaban un litro de aceite en agradecimiento.
En Soraluze (G) llevaban a la ermita de San Andrés a los niños que tardaban en empezar a hablar. En esta misma localidad había antiguamente la costumbre de dar a beber a los niños el agua utilizada por el sacerdote para purificar los dedos en la misa, a fin de que comenzaran a hablar<ref>Recogido por José Miguel de BARANDIARAN: LEF. (ADEL).</ref>. Los de Berastegi (G) acudían a la ermita de Santa Cruz, en el término municipal de Elduain distante 4 km, con los niños retrasados en el habla para que “soltaran la lengua”. Se les mojaba la lengua con una gota de aceite tomada de la lámpara votiva y se rezaban tres padrenuestros. De Astigarraga (G) llevaban a la Virgen de Zikuñaga en Hernani a los niños que tenían dificultades en el habla.
 
[[File:5.171 Ermita de San Antonio de Padua. Guembe (N).jpg|center|650px|Ermita de San Antonio de Padua. Guembe (N). Fuente: Pérez Ollo, Fernando. Ermitas de Navarra. [S.l.]: Caja de Ahorros de Navarra, 1983.]]
En Lezaun (N) acudían a la de San Antonio de Guenbe. En Izurdiaga (N) para que los niños rompiesen a hablar se les solía mojar la boca con agua bendita del sábado santo, que en todas las casas tenían en el aguabenditera.
127 728
ediciones