Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Rezo del rosario al anochecer

38 bytes añadidos, 09:06 8 ene 2019
sin resumen de edición
En Hondarribia (G) se ha mantenido la costumbre del velatorio, hasta tiempos recientes. Para ello se turnaban familiares, vecinos y amigos; la puerta de la casa quedaba abierta para quien quisiera asistir al rezo del rosario de quince misterios antaño y posteriormente de cinco. En cada barrio había una persona encargada de dirigir estos rezos. Dada la afluencia de gente, a veces más de cien personas, éstas se esparcían por toda la casa y por las escaleras o incluso, permanecían en la calle si no conseguían entrar. Actualmente este acto se ha sustituido por el rosario que se reza en la iglesia un cuarto de hora antes del oficio funeral.
En Beasain (G) el rezo del rosario tiene lugar a primera hora de la noche. Luego los más se retiran a sus casas y quedan algún vecino, dos o tres parientes y los de casa. Igualmente se hace en Gatzaga (G) y Bidegoian (G) donde indican que antaño era costumbre rezar un rosario de quince misterios delante del cadáver.  [[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Carranza (B) desde tiempo inmemorial velan al cadáver los de la casa del difunto, parientes, amigos y convecinos. Hasta hace no muchos años acudía al velatorio un convecino de cada una de las casas del barrio. Según iban entrando en el cuarto donde estaba el cadáver, se santiguaban y rezaban un Padrenuestro y tres Avemarías. Los hombres se quitaban la boina.
127 728
ediciones