Rezos y cantos durante la conduccion del cadaver
REZOS Y CANTOS DURANTE LA CONDUCC1ON DEL CADAVER
Mientras se efectuaba la conducción del cadáver en el camino que unía la casa mortuoria con
71 BARrkNI]IARAN, «Bosquejo etnográfico de Sara (VI) N, cit., pp.
118-119. EL CORTEJO FUNEBRE. SEGIZIOA 326 327 EL CORTEJO I<UNEI3RE . S EGI •L T OA Archivo:Picture 5039.png
kig. 101. Entierro de sacerdote. Elgoibar (G), 1965.
la iglesia, generalmente tal y como se ha recogido en numerosas localidades, el sacerdote o el chantre realizaban y dirigían rezos y cánticos litúrgicos con participación de los asistentes. Antiguamente, los cánticos eran en latín y después
pasaron a hacerse en lengua vernácula. En algunos lugares la gente caminaba rezando y en otros se ha constatado que la comitiva se desplazaba en profundo silencio, roto únicamente por los sollozos de los familiares y el tañido de las campanas de la parroquia. Conforme a lo preceptuado en el Ritual romano, la comitiva fúnebre iniciaba su marcha |
cuando el sacerdote entonaba la antífona Exultabunt Domino. Durante el trayecto se cantaba el salmo Nfiserere alternando el preste con otros sacerdotes o los sacerdotes con el pueblo y en algunos casos con los cantores.
El canto o la recitación semitonada de los versículos se alternaba con silencios más o menos prolongados, según fuera la distancia que hubiera que recorrer hasta llegar a la iglesia. Al entrar en ella, el sacerdote o sacerdotes canta- ban la antífona Exultabunt Domino. Esta práctica fue la común antes de la reforma litúrgica de los años sesenta y fue recogida en las encuestas realizadas tanto en los años |
Es más reciente la práctica del canto de salmos o de cánticos (San Martín de Unx, Garde-N y Lezama-B).