Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Rito de entrada en la iglesia. Elizan sartzea

283 bytes añadidos, 07:08 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
En Hondarribia (G) una vez que la madre estaba repuesta acudía a la iglesia, comúnmente en sábado, para recibir la bendición ''post partum, eliz sartzia ''o ''entrática, ''acompañada por una mujer ''y ''antaño también por los padrinos. Asistía con el niño en brazos y una vela. A la puerta de la iglesia le esperaba el cura, quien procedía a darle la bendición según el ritual; ésta pasaba luego al interior para ofrecer el niño a la Virgen del Manzano, titular de la parroquia. Con la vela encendida rezaba ante la imagen una salve. Se abonaba alguna cantidad a la iglesia por medio del sacristán a quien también se daba una pequeña propina. En los años sesenta las madres ya no hacían la ''entrática.''
 
[[File:6.56 Eleizan sartzea. Entratica. Bilbao (B) 1968.jpg|center|600px|Eleizan sartzea. Entrática. Bilbao (B), 1968. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
En Elgoibar (G) para cumplir con la costumbre, ''elizan sartzia, ''solían acudir además de a la parroquia, a la ermita del barrio o al Santuario de Arrate. El rito era similar a los descritos.
En Viana (N) la madre acudía con su niño a la iglesia, a veces acompañada de la madrina o una vecina. Recibían la bendición tanto la madre como el niño. Generalmente esta ceremonia se celebraba antes de la misa y después asistían a ella.
En Ezkurra (N) la madre se presentaba con su niño en la iglesia acompañada de una niña que llevaba un ''eskuoial, ''toalla, y una vela para el cura<ref>Idem, José Miguel de BARANDIARAN. "Contribución al estudio etnográfico del Pueblo de Ezkurra. Notas iniciales"in AEF, cit., XXXV (1988) p. 57.</ref>.
En Amézaga de Zuya (A) cuando la mujer llevaba al niño para presentarlo ante Dios y para ser bendecido se quedaba aguardando en el pórtico a que saliera el cura. Tenía una vela en una mano y con el mismo brazo sujetaba al pequeño, mientras con la otra mano cogía la estola del sacerdote. Rezaban unas oraciones y el cura bendecía a ambos con agua bendita. Desde ese momento podía hacer vida normal.
En Izpura (BN) la madre concertaba igualmente con el sacerdote la hora para entrar en la iglesia. Este le esperaba en la puerta, le ponía la estola sobre la cabeza y recitaba las palabras de la bendición antes de acompañarla delante del altar de la Virgen. Se consideraba que la entrada ritual en la iglesia y la bendición del sacerdote libraban a la mujer de todos los maleficios. Se pensaba que antes de este rito la madre estaba manchada, ''souilleé.''
En Liginaga (Z) la madre iba acompañada de una vecina a recibir la bendición ''post partum, elizan sartzia. ''En la década de los cuarenta se entregaba al cura tres francos<ref>Idem, José Miguel de BARANDIARAN. "Materiales para un el estudio del pueblo vasco: En Liginaga(Laguinge)", citin ''Ikuska''., № 10-13 (1948) p. 81.</ref>.
En algunas localidades se ha constatado la costumbre de regalar al sacerdote algún alimento, en Gorraiz (Valle de Arce-N) la madre le llevaba bolados, fruta y confitada en conmemoración de las palomas ofrendadas por la Virgen en el día de su purificación<ref>Daniel OTEGUI. "Apuntes de etnografía navarra" in CEEN, I (1969) p. 393.</ref>.
<div align="right">[[Bendicion_de_la_madre|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ritos del nacimiento Nacimiento al matrimonio Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones