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Sólo se ha constatado la existencia de ritos de cierta entidad en tiempos pasados.
Barandiaran describió una boda celebrada en Sara (L) en 1943 en la que después de la ceremonia se trasladaron todos a la casa en la que se iba a instalar el matrimonio. Utilizaron un autobús y dispuestos en parejas y en el mismo orden en que salieron de la iglesia, se dirigieron a la casa. Las que iban a ser vecinas del nuevo matrimonio tenían allí colocados dos arcos hechos con ramaje de tejos y flores, uno entre la carretera y la casa y el otro en la puerta de ésta. De cada arco colgaban dos mandarinas, una para cada consorte. Al pasar debajo de los arcos, los recién casados las arrancaron. Toda la comitiva subió al desván de la casa, arreglado y habilitado como comedor para este día<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Bosquejo etnográfico de Sara (VI)” in AEF, XXIII (1969-1970) p. 113.</ref>.
En el Valle de Baztan (N) cuando la novia llegaba a la casa adonde iba de dueña, al pie de la escalera le aguardaba la suegra y le daba un abrazo. Hasta que entraba toda la comitiva seguían tocando los ''thunthuneros''. Cada convidado iba a su casaa cambiarse la indumentaria para volver a la hora de comer, a las doce. Antiguamente la novia se cambiaba de vestido y se ponía una toca de seda de colores, ''burukoa'', arreglado en señal de casada y habilitado no se la quitaba mientras viviera<ref>APD. Cuad. 2, ficha 221/5. Francisco ARRARAS publicó esta misma costumbre del Valle de Baztan señalando que la suegra al recibir a la nuera como come-nueva dueña de la casa le entregaba el asador, de donde el proverbio roncalés “''Errena, garrena''” (la nuera, asador). Vide: Francisco de ARRARAS. “Bodas de Antaño” in CEEN, VI (1974) p. 32.</ref>.
En el Valle de Baztan Ezkurra (N) cuando al llegar el novio o la novia llegaba a la casa adonde del cónyuge, donde iba a vivir a partir de dueñaentonces, al pie decía: "''Ave María pruxima''" (Ave María purísima). Los ancianos de la escalera casa le aguardaba la suegra y le daba un abrazo. Hasta que entraba toda la comitiva seguían tocando los recibían contestando: "''thunthuneros. Ongi etorri zala; urte askoz osasunan eta pakean izan zaiteztela''Cada convidado iba a su " (Sea bien venido; que viváis en muchos años con salud y en paz). Esto tenía lugar en el portal de la casa a cambiarse la indumentaria para volver a la hora <ref>José Miguel de comer, a las doceBARANDIARAN. Antiguamente la novia se cambiaba de vestido y se ponía una toca “Estudio etnográfico de seda de coloresEzkurra” in AEF, ''buruXXXV (1988- ''1989) p. 59.</ref>.
En Arrasate (G) al entrar los recién casados en su nuevo hogar, partían el pan y lo colocaban en el cedazo e invitaban a todos los asistentes a tomarlo con vino.
En Vasconia continental cuando la comitiva llegaba al domicilio de los novios les solía salir al encuentro un hombre disfrazado, con una escoba en la mano, que se ponía delante de todos a barrer la entrada de la casa para demostrar que la nueva esposa tenía que ser diligente en los trabajos domésticos<supref>35 </sup>. En Zerain (G) se consideraba que cuando una joven abandonaba la casa paterna para casarse dejaba de pertenecer a la misma. La madre se dirigía a la hija que salía de la ceremonia de su boda en estos términos: ''"Orain arte, etxeko atia irikita sartu aiz emendik aurrera, Ave María esanda sartu bearko aiz" ''(Hasta hoy has entrado en casa abriendo la puerta, en adelante tendrás que llamar antes de entrar). La recién casada al entrar en su nueva casa se dirigía a su suegra diciendo: ''"Orain arte ez dizut esan ama, emendik aurrera ama esango dizut" ''(Hasta ahora no te he llamado madre, pero en adelante lo haré). En Valcarlos (N) cuando la nuera entraba en su nueva casa, la suegra le dirigía unas palabras formularias del tipo: ''"Hartzen xitut ataba bezata eta etxekoandre bezata" ''(Te acojo como a hija y nueva ama). En Arbazu (N) en la misma circunstancia la nuera adventicia hacía estallar algún objeto contra la pared, produciendo un estruendo parecido a un tiro<sup>36</sup>. Según la encuesta de principios de siglo realizada por el Ateneo en Tolosa (G), era costumbre en los caseríos recibir al novio o a la # José Miguel de BARANDIARAN. "Estudio etnográfico de Ezkurra" in AEF, XXXV (1988-1989) p. 59. # Juan THALAMAS LABANDIBAR, "Contribución . “Contribución al estudio etnográfico del País Vasco continental", cit.continental” in AEF, XI (1931) pp. 49-50. <sup>36 </supref>SATRUSTEGUI, ''Euskaldunen seksu bideak, ''op. cit., pp. 118-
En Zerain (G) se consideraba que cuando una joven abandonaba la casa paterna para casarse dejaba de pertenecer a la misma. La madre se dirigía a la hija que salía de la ceremonia de su boda en estos términos: "''Orain arte, etxeko atia irikita sartu aiz emendik aurrera, Ave María esanda sartu bearko aiz''" (Hasta hoy has entrado en casa abriendo la puerta, en adelante tendrás que llamar antes de entrar). La recién casada al entrar en su nueva casa se dirigía a su suegra diciendo: "''Orain arte ez dizut esan ama, emendik aurrera ama esango dizut''" (Hasta ahora no te he llamado madre, pero en adelante lo haré).
En Valcarlos (N) cuando la nuera entraba en su nueva casa, la suegra le dirigía unas palabras formularias del tipo: "''Hartzen xitut ataba bezata eta etxekoandre bezata''" (Te acojo como a hija y nueva ama). En Arbazu (N) en la misma circunstancia la nuera adventicia hacía estallar algún objeto contra la pared, produciendo un estruendo parecido a un tiro<ref>José Mª SATRUSTEGUI. ''Euskaldunen seksu bideak''. Oñati, 1975, pp. 118-119.</ref>.
Según la encuesta de principios de siglo realizada por el Ateneo en Tolosa (G), era costumbre en los caseríos recibir al novio o a la novia forasteros o de otro caserío distante con salvas disparadas con escopetas <supref>37 EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIDh8.</supref>.
En los últimos años se ha puesto de moda la costumbre de que el novio atraviese el umbral de la casa con su esposa en brazos.
En Amézaga de Zuya (A) esta práctica se ha introducido en fechas recientes y no es común. En estos casos los amigos y parientes de los novios les adornan la habitación para darles una sorpresa. Se trata igualmente de una nueva moda.
En Elgoibar (G) yAoiz y Aoiz (N) también se conoce la costumbre de que el novio pase el umbral de la puerta con la novia en brazos, pero se considera moderna. En Obanos (N) se dice que quienes obran así lo hacen por imitación del cine americano.