Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ritos al entrar en el nuevo hogar

275 bytes añadidos, 10:53 17 jun 2019
sin resumen de edición
En Ezkurra (N) al llegar el novio o la novia a la casa del cónyuge, donde iba a vivir a partir de entonces, decía: "''Ave María pruxima''" (Ave María purísima). Los ancianos de la casa le recibían contestando: "''Ongi etorri zala; urte askoz osasunan eta pakean izan zaiteztela''" (Sea bien venido; que viváis en muchos años con salud y en paz). Esto tenía lugar en el portal de la casa<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Estudio etnográfico de Ezkurra” in AEF, XXXV (1988-1989) p. 59.</ref>.
 
[[File:6.233 Arreoa eta etxean sartzea. Arratia (B) primeros de siglo XX.jpg|center|600px|Arreoa eta etxean sartzea. Arratia (B), primeros de siglo XX. Fuente: Abaitua, Eulalia. Senitartea. La familia. Bilbao, Museo arqueológico, etnográfico e histórico vasco, 1994. ]]
En Arrasate (G) al entrar los recién casados en su nuevo hogar, partían el pan y lo colocaban en el cedazo e invitaban a todos los asistentes a tomarlo con vino.
En Amézaga de Zuya (A) esta práctica se ha introducido en fechas recientes y no es común. En estos casos los amigos y parientes de los novios les adornan la habitación para darles una sorpresa. Se trata igualmente de una nueva moda.
En Elgoibar (G) yAoiz y Aoiz (N) también se conoce la costumbre de que el novio pase el umbral de la puerta con la novia en brazos, pero se considera moderna. En Obanos (N) se dice que quienes obran así lo hacen por imitación del cine americano.
127 728
ediciones