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Ritos de bendicion de los campos

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Un rito muy extendido destinado a la protección de las cosechas era el de la [[Santos_protectores_de_las_cosechas|bendición de los campos ]] con agua bendita que tenía lugar durante la primavera preferentemente en las festividades de la Santa Cruz (3 de mayo) o san Gregorio Ostiense. En su expresión más solemne, el sacerdote, desde el pórtico o la campa de la ermita, trazaba con el crucifijo el signo de la cruz hacia los cuatro puntos cardinales; después, con el hisopo o con una rama de laurel impregnada en agua bendita, asperjaba el aire en todas las direcciones; por fin, leía mirando a cada uno de los puntos cardinales el primer versículo de los cuatro evangelios. En algunos casos recorría las heredades y los sembrados bendiciéndolos particularmente.
La bendición del agua destinada a asperjar los sembrados antaño estuvo entre nosotros ligada a la festividad de san Gregorio Ostiense, cuyo santuario se halla en Sorlada (N). Su festividad se conmemora el 9 de mayo<ref>En el apartado de “Santos protectores de las cosechas” ampliaremos información sobre este santo.</ref>.
En Améscoa-Baja (N) se celebra la fiesta de san Gregorio Ostiense desde muy antiguo. El día de su fiesta, después de recibir el agua de san Gregorio (agua pasada por las reliquias del santo) se bendecían con ella los campos; terminado el rosario, se daba principio a la letanía de los santos que se cantaba procesionalmente hasta la ermita de San Juan. Se recitaba allí una oración y seguía la procesión por debajo del pueblo, pasando por el camposanto en cuya puerta se rezaba un responso. Allí se terminaba la letanía de los santos y se continuaba con la letanía lauretana hasta la iglesia.
Los informantes de San Martín de Unx (N) señalan que solían bendecir sus campos con el agua de san Gregorio traída de Sorlada (N). En una crónica enviada desde el pueblo a un diario del 14 de mayo de 1911 se decía: “siguiendo tradicional y piadosa costumbre... tras la misa parroquial, marchose procesionalmente a la era sita en el alto del Castillo, de donde se dominan todos nuestros campos, teniendo lugar su bendición con el agua de san Gregorio, traída a dicho fin por el Ayuntamiento desde Sorlada”.
[[File:FIGURA8.png418 Bendiciendo los campos. Isaba (N) años 1960.JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Bendiciendo los campos. Isaba (N), años 1960. Fuente: Pablo Orduna (Fondo Pío Guerendiáin), Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Allo (N) el día de san Gregorio, muy temprano, se celebraba procesión con la imagen del santo, cantándose las letanías de los santos, intercalando la invocación de san Gregorio Ostiense. En cuatro puntos fijos del recorrido, detenida la procesión y, mirando a los cuatro puntos cardinales, se bendecían los campos con agua pasada por la cabeza del santo<ref>Ricardo ROS. “Apuntes etnográficos y folklóricos de Allo (II)” in CEEN, VIII (1976) p. 476.</ref>.
En Moreda (A) antaño no se celebraba la fiesta de san Isidro labrador sino la de san Gregorio, el 9 de mayo. Este día se procedía a la bendición de los campos arrojando sobre ellos el agua bendita traída de la basílica de San Gregorio de Sorlada. Esta práctica data desde la primera mitad del siglo XVII. El alguacil del pueblo iba montado a caballo hasta San Gregorio de Sorlada (pueblo cercano a Los Arcos en Navarra), desde donde traía el agua bendita que el cabildo eclesiástico de Moreda, después de misa, arrojaba por los campos de la jurisdicción. Este santo ha sido invocado en la localidad siempre que ha habido algún mal contra los árboles y particularmente los que dañan a los olivos.
[[File:FIGURA8.png419 Procesion de san Isidro. Moreda (A) 2012.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Procesión de san Isidro. Moreda (A), 2012. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Bedarona (B) al igual que en otros pueblos (Zeanuri, Orozko, Dima-B) en mayo el cura iba de heredad en heredad (''solorik solo'') bendiciendo los terrenos, acompañado por un monaguillo que portaba el calderín con agua bendita.
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