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Ritos de bendicion de los campos

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Los informantes de San Martín de Unx (N) señalan que solían bendecir sus campos con el agua de san Gregorio traída de Sorlada (N). En una crónica enviada desde el pueblo a un diario del 14 de mayo de 1911 se decía: “siguiendo tradicional y piadosa costumbre... tras la misa parroquial, marchose procesionalmente a la era sita en el alto del Castillo, de donde se dominan todos nuestros campos, teniendo lugar su bendición con el agua de san Gregorio, traída a dicho fin por el Ayuntamiento desde Sorlada”.
[[File:FIGURA8.png418 Bendiciendo los campos. Isaba (N) años 1960.JPG|frame|RTENOTITLE_FIGURABendiciendo los campos. Isaba (N), años 1960. Fuente: Pablo Orduna (Fondo Pío Guerendiáin), Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Allo (N) el día de san Gregorio, muy temprano, se celebraba procesión con la imagen del santo, cantándose las letanías de los santos, intercalando la invocación de san Gregorio Ostiense. En cuatro puntos fijos del recorrido, detenida la procesión y, mirando a los cuatro puntos cardinales, se bendecían los campos con agua pasada por la cabeza del santo<ref>Ricardo ROS. “Apuntes etnográficos y folklóricos de Allo (II)” in CEEN, VIII (1976) p. 476.</ref>.
En Moreda (A) antaño no se celebraba la fiesta de san Isidro labrador sino la de san Gregorio, el 9 de mayo. Este día se procedía a la bendición de los campos arrojando sobre ellos el agua bendita traída de la basílica de San Gregorio de Sorlada. Esta práctica data desde la primera mitad del siglo XVII. El alguacil del pueblo iba montado a caballo hasta San Gregorio de Sorlada (pueblo cercano a Los Arcos en Navarra), desde donde traía el agua bendita que el cabildo eclesiástico de Moreda, después de misa, arrojaba por los campos de la jurisdicción. Este santo ha sido invocado en la localidad siempre que ha habido algún mal contra los árboles y particularmente los que dañan a los olivos.
[[File:FIGURA8.png419 Procesion de san Isidro. Moreda (A) 2012.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAProcesión de san Isidro. Moreda (A), 2012. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Bedarona (B) al igual que en otros pueblos (Zeanuri, Orozko, Dima-B) en mayo el cura iba de heredad en heredad (''solorik solo'') bendiciendo los terrenos, acompañado por un monaguillo que portaba el calderín con agua bendita.
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