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Ritos del nacimiento al matrimonio en Beasain (Gipuzkoa)

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Si a la chiquillería le parecía escaso el dinero que les echaban, solía corear el siguiente estribillo:
:''Bautizo meau'' :''Bautizo cagau''  :''Si cojo al crío '' :''lo tiro al tejau. ''
En los caseríos de Beasain no se recuerda esta costumbre. Acaso hoy algunos los hagan, pero los menos. Ya habrán cumplido llevándole algún regalo al visitarle tras el nacimiento.
Pero los padrinos han sido conscientes del compromiso que adquieren con dicho acto siendo responsables subsidiarios de los padres del niño hasta su mayoría de edad. Se han dado casos en que los padrinos han acogido en su casa al ahijado, y lo han criado como a un hijo más, debido a la impo- 720 sibilidad imposibilidad de hacerlo sus padres, por fallecimiento u otra causa.
Cuando la madre no tenía leche era normal que amamantara al niño alguna otra mujer del barrio que estuviera criando al suyo, fueran familiares o no. De aquí la expresión de "hermanos de leche".
Pero si tampoco era posible esta última solución, porque no había en las cercanías otra mujer crian- docriando, se procuraba dar al bebé leche de burra, pues dicen que es la que tiene las propiedades más parecidas a las de la madre.
'''II. 209. ¿QUE CONDICIONES SE ESTABLECEN EN CUANTO A LAS PERSONAS YEN CUANTO A LOS BIENES? '''
(En el capítulo Grupo Doméstico I, de Beasain, editado con motivo de la Beca J.M. de Barandiarán, se publicaron cuatro anexos en los que se ven los detalles de las capitulaciones <ref>José ZUFIAURRE. "Etnografia de Beasain" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Euskalerria. Investigaciones en Bizkaia y Gipuzkoa. '' San Sebastián, 1988, pp. 68-71. </ref>.
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