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Ritos del nacimiento al matrimonio en Lezama (Bizkaia)

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'''II. 186. ¿CUANDO SE PRESENTA LA MADRE A LA IGLESIA A RECIBIR LA BENDICION "POST PARTUM"? ¿COMO SE LLAMA ESTE ACTO? ¿QUE REPRESENTA LA MADRE? ¿QUE DEBE ESTA HACER O EVITAR HASTA ENTONCES?'''
''Umia jaio ta oian oiñ baño giau egoten giñen. Illebete ingeru etzian egon biar zan, gero elizara, kandeliagaz. Ordurarte eskurik busti ez, erroparik garbitu ez, kanpora urten bez. Zazpi egunian oian, ta barruen etzian, lenen- go lenengo salidia umiagaz elizara. Atiatan abadeari itxaron. Arek be, kandeliagaz. ''
(Lekukoa: Antolina Izagirre)
En los bailes que se celebraban en la plaza pública los domingos y festivos un vecino de la localidad tocaba el acordeón pianoforme, más conocido en el medio tradicional como ''soñue. ''
Actualmente en los bailes organizados en fiestas se baila al son de conjuntos musicales que combinan instrumentos de reciente introducción con otros más tradicionales: batería, guitarra eléctrica, órgano electrónico, flauta o algún instrumento de viento, a veces solos y muchas veces combinados con ''trikitrixa, txistu, ''pandero, acordeón, violín, etc. Una de las características principales es la utilización de amplificadores de sonido y potentes altavo- ces altavoces emitiendo a gran volumen. A esto se añade la utilización de grandes focos que iluminan el escenario. Tocan aires de moda tanto tradicionales como de fuera del área vasca. Hay grupos famosos que dan conciertos de este tipo: Exkixu, Sorotan Bele, Baldinbada, Egan, etc. y que atraen a sus conciertos a cientos de jóvenes.
En los locales cerrados o discotecas, que se ubican en localidades cercanas, la música que se emite generalmente proviene de discos de moda. La mayoría de los discos que se ponen pertenecen a autores y cantantes extranjeros, sobre todo anglófonos.
A principios de siglo los jóvenes se relacionaban a la salida de los oficios religiosos, rosario, vísperas y en la plaza. En estas ocasiones se conocían, se fijaban los unos en los otros. Muchas veces, el primer contacto era pidiendo baile. Siempre era el chico el que pedía. La chica, en corro con sus amigas o viendo cómo bailaban los demás, esperaba a que algún chico, sobre todo el que le interesaba a ella, se fijase y le pidiese baile. Después del baile se entablaba conversación en la misma plaza, a la vista de todos.
Cuando se quería formalizar la relación el chico se dirigía a la muchacha diciéndole si quería que le acompañase a casa con estas palabras: "Te acampa- ñaría acampañaría a casa" o preguntándole si le atemorizaba que le acompañase a casa. Si la chica contestaba que no quería que le acompañara era que no le interesaba entablar relación con él. Si por el contrario, decía que sí, el chico la acompañaba y esto se consideraba como el inicio de una relación formal. A partir de ese momento, todos los domingos o al regreso de romerías de ermitas o a la vuelta del rosario el chico acompañaba a la chica a su casa. En el caso de que la chica quisiese romper la relación le decía "no vengas".
Hoy día, las relaciones de pareja se establecen de forma mucho más liberal y abierta. El trato entre chicos y chicas comienza en la escuela, puesto que actualmente la enseñanza es mixta, y es normal ver a chicos y chicas juntos en cualquier actividad.
'''II. 205. PETICION DE MANO. ¿ES COSTUMBRE QUE LOS PADRES ARREGLEN EL CASAMIEN- TO CASAMIENTO DE SUS HIJOS SIN CONTAR CON LA VOLUNTAD DE ESTOS? ¿O PONEN OBSTACULOS A LA VOLUNTAD DE SUS HIJOS? '''
No es normal que el matrimonio lo arreglen los padres y mucho menos sin el consentimiento de los hijos.
'''II. 208. ¿INTERVIENEN LOS PADRES EN LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES? ¿DON- DE¿DONDE, CUANDO ''Y ''COMO SE PRACTICAN Y FORMALIZAN ESTAS? ¿SE HACE ENTONCES LA ELECCION DE HEREDERO?'''
''Ezkontako daguezanen aite ta ama joaten dire notarioangana ta antxe kontratue eiñ. Gero bazkaritxue eiten eurien mutillan edo neskian etzian, segun. ''
Como ejemplo se transcribe parte de un contrato firmado en el despacho del escribano Domingo de Madariaga, de Zamudio en los años 1752-1760. (Archivo de Protocolos) entre un viudo con dos hijas y su nueva esposa. Tras establecer cuáles eran los bienes de la primera mujer acuerdan:
"... Y es calidad y pacto expreso de entre dichos Juan y su Muger que si lo que Dios Nuestro Señor no quiera, ni permita, sucediere disolverse sin hijos este Matrimonio, que la referida María Theresa siendo por fallecimiento del recordado Juan, salga con los vienes que trabe y contrata y mitad de gananciales, si durante el conquistaren y adquirieren. Bien entendido que el arreo, cama y demás vienes que así trahe la citada María Theresa lasa ha de sacar y llevar en el ser y estado en que se hallaren entonces, según costumbre. Y en tal acontecimiento, atendiendo a la honestidad, calidades, circuns- tancias circunstancias y buenas prendas que concurren en la enunciada María Theresa: Dijo el referido Juan de Artamoniz la dona y marida, por vía de arias proter nuptias, o como más haia lugar, y sea permitido por derecho para más aumento de su dote, en cinquenta ducados de Vellón que aunque confesó no caven en la decima parte de sus vienes, la promete y ofrece, en los que en lo futuro adquiriere; esto sin embargo de qualesquiera leyes, y demás que huviere en contrario, los que renuncia, para que su manda tenga eficaz, y devido cumplimiento".
'''II. 213. ¿ES COSTUMBRE QUE LOS NOVIOS REGALEN PRENDAS DE VESTIR YOTROS OBJETOS A LOS FAMILIARES DE SU FUTURO CON- SORTECONSORTE? ¿EN QUE CONSISTEN TALES REGALOS? '''
No se recuerda
"Ordena que si alguno viene pretestando impedimento de esponsales u otro, queriendo embarazar la celebración del matrimonio, presente dentro de 10 dias ante el cura documento o testigos, y cerrada la información de partes se remita al Provisor para su resolución, (yo diría al tal que acuda por sí mismo al Provisor y no inmiscuirse en el asunto) ".
Los novios deben asistir a cursillos prematrimo- niales prematrimoniales donde se les instruye sobre las normas y con- diciones condiciones que exige el contraer matrimonio religio- soreligioso. Antaño se les sometía a examen de doctrina cristiana.
Así bien en las anotaciones en las que se detallan los derechos del cabildo (depositadas en el mismo archivo) se señala entre otras cosas:
'''II. 227. ¿HAYALGUNA ¿HAY ALGUNA CEREMONIA QUE SIMULA VENTA, RAPTO O CONTIENDAS DE BANDOS CON RESPECTO A LA NOVIA? '''
No se recuerda.
Los novios ocupaban la presidencia de la mesa y entre ellos se sentaba el sacerdote que bendecía la mesa. Junto a la novia su padre y luego su madre. Junto al novio, su madre y su padre.
Hoy día el banquete se hace fuera de casa. Asisten muchos invitados y el menú consiste en 766 ENCUESTAS ETNOGRAFICAS DE CAMPO entremeses de gambas, langostinos, jamón, lomo, ensaladilla rusa, cazuelitas calientes y fritos, consomé, pescado y carne. Para beber vino y champán. De postre tarta nupcial con helado. Café, copa y puro. Los novios presiden la mesa y junto a éstos sus padres. El resto de los invitados agrupados por familias y amistades. El padrino bendice la mesa. A la hora de cortar la tarta nupcial se hace un alto en el banquete, todos desvían la atención a los novios que cortan una porción del pastel cada uno de ellos para el otro. Después se brinda por los novios con champán y se les pide que se den un beso mientras se aplaude. Después se inicia el baile y la romería.
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