Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ritos del nacimiento al matrimonio en Lezama (Bizkaia)

5 bytes añadidos, 08:18 13 feb 2019
sin resumen de edición
'''II. 177. ¿QUE OPERACIONES SE EJECUTAN CON EL RECIEN NACIDO? ¿SE LE ENVUELVE LA CABEZA CON ALGUN VENDAJE A FIN DE DARLE FORMA DETERMINADA? ¿QUE FORMA? ¿SE LE ESTIRA DE LA NARIZ A FIN DE QUE ESTA SE ESTRECHE Y SE ALARGUE? '''
''Umia jai barrí barri daguenian ta medikuek kordoia ebaite gero eperdikotxoa emon, negar ein daien, ta ostian baiñeu ur epelagaz. Cero jantzi, erropetxuek einde eukiten zituen bakotxak eta. ''Una vez nacido, se le corta el cordón umbilical y se le dan unos pequeños azotes para que rompa a llorar. Después se le baña con agua templada y se le viste. Cada madre cuida antes del parto de que no falte ningún vestido para el niño.
No se recuerda ningún otro tipo de prácticas a las que alude la encuesta.
'''II. 186. ¿CUANDO SE PRESENTA LA MADRE A LA IGLESIA A RECIBIR LA BENDICION "POST PARTUM"? ¿COMO SE LLAMA ESTE ACTO? ¿QUE REPRESENTA LA MADRE? ¿QUE DEBE ESTA HACER O EVITAR HASTA ENTONCES?'''
''Umia jaio ta oian oiñ baño giau egoten giñen. Illebete ingeru etzian egon biar zan, gero elizara, kandeliagaz. Ordurarte eskurik busti ez, erroparik garbitu ez, kanpora urten bez. Zazpi egunian oian, ta barruen etzian, lenen- go lenengo salidia umiagaz elizara. Atiatan abadeari itxaron. Arek be, kandeliagaz. '' (Lekukoa: Antolina Izagirre)
<p style="text-align: right;">(Lekukoa: Antolina Izagirre)</p>
''Salidia berrogei egun barru izeten zan. Baze leenau, ondo paretan zanean, gero berrogei egun baiño leenau eiñ salidia, ze nonora urten eiñ biar igual, errekara edo nora edo ara. Ze leen, urik eta ezebe ez zan egon etzian. Eta igual eiten zan salida ori, eleizazpie esaten dakona ba amabost egun edo iru aste gero zeozetan asteko. ''
<p style="text-align: right;">(Lekukoa: Martina Aretxaga) </p>
Según testimonio de las informantes se aguardaba cuarenta días después del parto para salir de casa. Una vez nacida la criatura, la madre permanecía en cama más tiempo que hoy. Solía estar una semana sin levantarse. Después se incorporaba paulatinamente pero no se le permitía hacer ningún trabajo, no podía tocar el agua, ni salir de casa, ni lavar la ropa. Todo ello daba lugar a que su trabajo lo tuviese que hacer alguna vecina.
La actitud de la iglesia para con el baile no ha variado mucho hasta los años cincuenta. Aunque no corresponde al presente siglo, transcribo, lo ordenado por el obispo Bernardo Ontiveros en 1662 respecto al baile:
:"1662. El Ilustrísimo señor Bernardo Ontiveros Obispo en visita hecha en Bilbao mandó que los sábados por la tarde y tocando la campana se cantara la Salve. Otro sí, habiendo reparado su Ilustrísima en danzas y bailes de hombres, mozos y mugeres mozas travados de las manos que se usan en esta tierra no para el culto Divino sino para entretenimiento de ellos mismos doliéndose gravemente de que se haya introducido semejante abuso entre gente de tanta antiguedad, cristiandad y nobleza para reparo de estos daños encargó al Cura de la dicha Anteyglesia que al presente es y en adelante fuere que en sus sermones y exhortaciones amoneste frecuentemente a sus feleigreses reformen dichas danzas afeándoles la profanidad de ellas; y a los Jueces y Justicias de la dicha Anteyglesia requiere de parte de Dios que prohiban y estorben por todos los medios que les fueren posibles dichas danzas teniendo por cierto que si en esto fueren omisos les hara Nuestro Señor gravísimo cargo y pondra a su cuenta todos los pecados que de ellas resultaren; Y para que su Divina Magestad no haga este mismo cargo a Su Ilustrísima haciendo de su parte lo que puede, mandaba y mandó a las dichas '''Justicias '''que al presente son y por tiempo fueren no consientan de hoy en adelante dichas danzas en la Anteiglesia y en su distrito y a más no poder permitan que bailen, si quisieren, los hombres solos y las mujeres solas sin consentir que después se junten a -entretenerse, y lo cumpla pena de excomunión mayor latae Sententiae y el Cura se lo haga notificar".
:"Y por haber entendido su Ilustrísima que también los sacerdotes suelen concurrir y estar en dichas danzas y disfrazarse para representaciones de comedias les manda pena de su maldición y excomunión latae Sententiae que de hoy en adelante no entren en las danzas ni en comedias".
Estas costumbres han variado significativamente durante el siglo actual. Hoy día la mayoría de los jóvenes acuden a escuelas mixtas donde la relación entre sexos es normal y diaria. Hacia los doce o más bien catorce años comienzan a formar pandillas integradas por miembros del mismo sexo para ir al frontón o a otros lugares, a comprar chucherías; sobre todo se juntan a la hora de practicar algún deporte.
En los bailes que se celebraban en la plaza pública los domingos y festivos un vecino de la localidad tocaba el acordeón pianoforme, más conocido en el medio tradicional como ''soñue. ''
Actualmente en los bailes organizados en fiestas se baila al son de conjuntos musicales que combinan instrumentos de reciente introducción con otros más tradicionales: batería, guitarra eléctrica, órgano electrónico, flauta o algún instrumento de viento, a veces solos y muchas veces combinados con ''trikitrixa, txistu, ''pandero, acordeón, violín, etc. Una de las características principales es la utilización de amplificadores de sonido y potentes altavo- ces altavoces emitiendo a gran volumen. A esto se añade la utilización de grandes focos que iluminan el escenario. Tocan aires de moda tanto tradicionales como de fuera del área vasca. Hay grupos famosos que dan conciertos de este tipo: Exkixu, Sorotan Bele, Baldinbada, Egan, etc. y que atraen a sus conciertos a cientos de jóvenes.
En los locales cerrados o discotecas, que se ubican en localidades cercanas, la música que se emite generalmente proviene de discos de moda. La mayoría de los discos que se ponen pertenecen a autores y cantantes extranjeros, sobre todo anglófonos.
A principios de siglo los jóvenes se relacionaban a la salida de los oficios religiosos, rosario, vísperas y en la plaza. En estas ocasiones se conocían, se fijaban los unos en los otros. Muchas veces, el primer contacto era pidiendo baile. Siempre era el chico el que pedía. La chica, en corro con sus amigas o viendo cómo bailaban los demás, esperaba a que algún chico, sobre todo el que le interesaba a ella, se fijase y le pidiese baile. Después del baile se entablaba conversación en la misma plaza, a la vista de todos.
Cuando se quería formalizar la relación el chico se dirigía a la muchacha diciéndole si quería que le acompañase a casa con estas palabras: "Te acampa- ñaría acampañaría a casa" o preguntándole si le atemorizaba que le acompañase a casa. Si la chica contestaba que no quería que le acompañara era que no le interesaba entablar relación con él. Si por el contrario, decía que sí, el chico la acompañaba y esto se consideraba como el inicio de una relación formal. A partir de ese momento, todos los domingos o al regreso de romerías de ermitas o a la vuelta del rosario el chico acompañaba a la chica a su casa. En el caso de que la chica quisiese romper la relación le decía "no vengas".
Hoy día, las relaciones de pareja se establecen de forma mucho más liberal y abierta. El trato entre chicos y chicas comienza en la escuela, puesto que actualmente la enseñanza es mixta, y es normal ver a chicos y chicas juntos en cualquier actividad.
A finales del siglo pasado, tras la guerra carlista hay constancia documental del control que se ejercía por parte del párroco de la localidad del estado de soltería y celibato de los solteros que habían estado en el frente. A continuación se transcribe un documento referente a ello, depositado en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia:
:"En la Anteiglesia de Lezama a Veinte y tres de Noviembre de mil ochocientos cuarenta y uno, ante el Señor Don Ant. de Madariaga Pro. Capillan y cura coadjutor de la misma, comparecio Venancio de Zabala hijo lexitimo de Juan y Má Juana de Basterrechea natural y vecinos de esta dicha Anteiglesia, a efecto de justificar su estado de soltería; y en vista de la declaración jurada del Citado Venancio y de las declaraciones de los testigos presentados por el, por testimonio del infrascripto Escribano Real de S. M. y del número de la Villa de Larravezua, su merced en virtud de la comisión formal conferida por el Sor. Teniente Vicario de este partido de Uribe, ha decretado el auto siguiente.
:Auto: Haviendo resultado plenamente la identidad de hallarse en estado libre de Soltero el nominado Venancio de Zabala en la información producida, le declara su merced por tal para que pueda contraher el matrimonio que tiene concertado con Má Josefa de Olabarrieta natural de esta Anteiglesia no resultando entre ellos otro impedimento canónico. Y por este su auto asi lo preveio, mando y firmo de que doy fe.
:Antonio de Madariaga.
:Thomas Francisco de Bergara."
:En otro documento encontramos una relación de mozos, que a causa de haberse ausentado de la anteiglesia deben de hacer declaración de soltería ante el párroco de la misma, si desean casarse:
'':"Lista nominal de los jovenes solteros y feligreses de esta Parroquia que por haber servido en armas en la última guerra civil tienen que hacer información de soltería ante el Propio cura con tres testigos, segun se halla prevenido por el Prelado Diocesano a efecto de contraher matrimonio, no bastando dicha información para los que se hubieren ausentado o se ausentaren de este obispado pasados seis meses:
:- Pedro de Achutegui y Urien Aldecoa
:- ...
:Los derechos se cobran 10 rl. Lezama 10 de Abril de 1876.
:Juan Nicasio de Madariaga" ''
'''II. 205. PETICION DE MANO. ¿ES COSTUMBRE QUE LOS PADRES ARREGLEN EL CASAMIEN- TO CASAMIENTO DE SUS HIJOS SIN CONTAR CON LA VOLUNTAD DE ESTOS? ¿O PONEN OBSTACULOS A LA VOLUNTAD DE SUS HIJOS? '''
No es normal que el matrimonio lo arreglen los padres y mucho menos sin el consentimiento de los hijos.
'''II. 208. ¿INTERVIENEN LOS PADRES EN LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES? ¿DON- DE¿DONDE, CUANDO ''Y ''COMO SE PRACTICAN Y FORMALIZAN ESTAS? ¿SE HACE ENTONCES LA ELECCION DE HEREDERO?'''
''Ezkontako daguezanen aite ta ama joaten dire notarioangana ta antxe kontratue eiñ. Gero bazkaritxue eiten eurien mutillan edo neskian etzian, segun. ''
'''II. 209. ¿QUE CONDICIONES SE ESTABLECEN EN CUANTO A LAS PERSONAS YEN CUANTO A LOS BIENES? '''
En el contrato se especifican las propiedades, cantidad de dinero y ajuar personal que aporta cada uno de los contrayentes. En caso de muerte de alguno de los contrayentes, lo aportado al matrimonio pasa en herencia a sus hijos si los hubiere, aunque los administre, hasta la mayoría de edad de éstos, su cónyuge. Es decir, se establecen las condiciones que en caso de disolución del matrimonio hubiera que respetar.
Como ejemplo se transcribe parte de un contrato firmado en el despacho del escribano Domingo de Madariaga, de Zamudio en los años 1752-1760. (Archivo de Protocolos) entre un viudo con dos hijas y su nueva esposa. Tras establecer cuáles eran los bienes de la primera mujer acuerdan:
:"... Y es calidad y pacto expreso de entre dichos Juan y su Muger que si lo que Dios Nuestro Señor no quiera, ni permita, sucediere disolverse sin hijos este Matrimonio, que la referida María Theresa siendo por fallecimiento del recordado Juan, salga con los vienes que trabe y contrata y mitad de gananciales, si durante el conquistaren y adquirieren. Bien entendido que el arreo, cama y demás vienes que así trahe la citada María Theresa lasa ha de sacar y llevar en el ser y estado en que se hallaren entonces, según costumbre. Y en tal acontecimiento, atendiendo a la honestidad, calidades, circuns- tancias circunstancias y buenas prendas que concurren en la enunciada María Theresa: Dijo el referido Juan de Artamoniz la dona y marida, por vía de arias proter nuptias, o como más haia lugar, y sea permitido por derecho para más aumento de su dote, en cinquenta ducados de Vellón que aunque confesó no caven en la decima parte de sus vienes, la promete y ofrece, en los que en lo futuro adquiriere; esto sin embargo de qualesquiera leyes, y demás que huviere en contrario, los que renuncia, para que su manda tenga eficaz, y devido cumplimiento".
'''II. 213. ¿ES COSTUMBRE QUE LOS NOVIOS REGALEN PRENDAS DE VESTIR YOTROS OBJETOS A LOS FAMILIARES DE SU FUTURO CON- SORTECONSORTE? ¿EN QUE CONSISTEN TALES REGALOS? '''
No se recuerda
Las proclamas se hacen públicas en la misa mayor dominical, ''meza nausien, ''los tres domingos anteriores a la celebración de los esponsales. Además en el pórtico o en la puerta de la iglesia se coloca para conocimiento general una lista con los nombres de los que tienen intención de contraer matrimonio. Si alguien desea hacer alguna objeción debe comunicársela al sacerdote. En el documento ''Notas históricas de Santa María de Lezama ''(Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya, sign. 4-5) dice:
:"Ordena que si alguno viene pretestando impedimento de esponsales u otro, queriendo embarazar la celebración del matrimonio, presente dentro de 10 dias ante el cura documento o testigos, y cerrada la información de partes se remita al Provisor para su resolución, (yo diría al tal que acuda por sí mismo al Provisor y no inmiscuirse en el asunto) ".
Los novios deben asistir a cursillos prematrimo- niales prematrimoniales donde se les instruye sobre las normas y con- diciones condiciones que exige el contraer matrimonio religio- soreligioso. Antaño se les sometía a examen de doctrina cristiana.
Así bien en las anotaciones en las que se detallan los derechos del cabildo (depositadas en el mismo archivo) se señala entre otras cosas:
:"Casamientos: Por las proclamas son los derechos 8rl. Por el casamiento 8 r. ''
'':Cuando la novia se presenta al cura para el examen de la doctrina le tragese gallinas, no se le llevara nada por los 8 rl. de la publicación de proclamas".
'''II. 227. ¿HAYALGUNA ¿HAY ALGUNA CEREMONIA QUE SIMULA VENTA, RAPTO O CONTIENDAS DE BANDOS CON RESPECTO A LA NOVIA? '''
No se recuerda.
Los novios ocupaban la presidencia de la mesa y entre ellos se sentaba el sacerdote que bendecía la mesa. Junto a la novia su padre y luego su madre. Junto al novio, su madre y su padre.
Hoy día el banquete se hace fuera de casa. Asisten muchos invitados y el menú consiste en 766 ENCUESTAS ETNOGRAFICAS DE CAMPO entremeses de gambas, langostinos, jamón, lomo, ensaladilla rusa, cazuelitas calientes y fritos, consomé, pescado y carne. Para beber vino y champán. De postre tarta nupcial con helado. Café, copa y puro. Los novios presiden la mesa y junto a éstos sus padres. El resto de los invitados agrupados por familias y amistades. El padrino bendice la mesa. A la hora de cortar la tarta nupcial se hace un alto en el banquete, todos desvían la atención a los novios que cortan una porción del pastel cada uno de ellos para el otro. Después se brinda por los novios con champán y se les pide que se den un beso mientras se aplaude. Después se inicia el baile y la romería.
<p style="text-align: right;">''Memoria redactada por Gurutze Ezkurdia''</p>
 
 
{{DISPLAYTITLE:Ritos del nacimiento al matrimonio en Lezama (Bizkaia)}} {{#bookTitle:Ritos del Nacimiento al Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}
127 728
ediciones