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Ritos en su festividad

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En Labraza (A), desde antiguo, la víspera de San Antón ha sido el día de las hogueras o lumbreras. Al atardecer se reúnen los vecinos en la plaza adonde van trayendo maderos viejos, aulagas de los ribazos y, sobre todo, gavillas de sarmientos. Estos materiales que arden en la hoguera se recogían desde primeros de diciembre.
[[File:FIGURA3.png380 Hogueras de San Anton. Labraza (A) 1998.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Hogueras de San Antón. Labraza (A), 1998. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Sobre las ascuas, en unas parrillas, se asan ristras de chorizo, repartiendo entre los asistentes pan, vino y carnes bien asadas (antes se asaban patatas, castañas y ajos). La fiesta se prolonga a pesar del frío hasta medianoche. La razón de las hogueras es que al día siguiente es San Antón, patrón de los animales. Existe la creencia de que el vecino que no aporta leña para la hoguera corre el peligro de que se le mueran los animales que tenga en casa.
En el Santuario de San Antonio de Urkiola (B) permanece vigente la costumbre de bendecir el día 17 de enero el ''pan de San Antonio''. Este pan mojado en agua bendecida en el mismo santuario se le da al ganado y también se reparte entre los de la casa. En tiempos pasados se bendecían también agua y aceite como elementos de curación y protección.
<div align="center"><div><ul><li style="display: inline-block;"> [[File:3.381 Reparto del pan de San Antonio. Santuario de Urkiola (B) 1998.jpg|center|400px|Reparto del pan de San Antonio. Santuario de Urkiola (B), 1998. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]] </li><li style="display: inline-block;"></li><li style="display: inline-block;"></li><li style="display: inline-block;"> [[File:FIGURA3.382 Reparto del pan de San Antonio.pngSantuario de Urkiola (B) 1998.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|400px|Reparto del pan de San Antonio. Santuario de Urkiola (B), 1998. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]</li></ul></div></div> 
''Cencerros. ''El cencerro, al igual que la campana, tiene en la consideración popular un valor protector. En este caso se le atribuye el poder de alejar los maleficios que desgracian al ganado. En otro tiempo su uso tenía además como fin preservar a los animales del aojo o ''begizkoa''.
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