Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ritos funerarios en vasconia

475 bytes añadidos, 08:42 25 feb 2020
Se marcó esta sección para su traducción
_LABAYRU_LANDING_
<languages></languages>
 
<translate>
<!--T:78--><div align="center">La muerte {{DISPLAYTITLE: Ritos Funerarios en Vasconia}} {{#bookTitle:Ritos Funerarios en el ámbito doméstico y vecinal, desde los presagios de muerte y la agonía hasta las celebraciones de carácter religioso posteriores al fallecimiento.<br/>Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}<br/translate><br/></div>[[File:RITOS_FUNERARIOS_PORTADA.jpg|center|650px|Segizioa elizan sartzen, 1965. Zerain (G). Fuente: Karmele Goñi.]]  _LABAYRU_LANDING_
==[landing]==
<translate>===[ritos|Ritos funerarios en Vasconia|/atlas/ritos.png|La muerte en el ámbito doméstico y vecinal, desde los presagios de muerte y la agonía hasta las celebraciones de carácter religioso posteriores al fallecimiento.]===<!--T:9-->
====[Ritos_funerarios_en_vasconia | Ritos Funerarios en Vasconia]====
====[</atlas/ritos/Camino-al-cementerio-1950-Izurdiaga.jpg|Camino al cementerio, c. 1950. Izurdiaga (N). Fuente: Carmen Jusué, Grupos Etniker Euskalerria.|Morir en día de lluvias o que llueva después del óbito es señal que indica la salvación del alma: gorputz ona, euritsu.|]====translate>====[/atlas/ritos/Amortajamiento-con-traje-festivo-Amezketa-1959.jpg|Amortajamiento con traje festivo. Amezketa (G), 1959. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|Un grupo reducido de vecinos velaba por turnos el cadáver durante las horas nocturnas cuidando de que no se apagara la lámpara que ardía junto a él.|]========[/atlas/ritos/Portadores-del-feretro-jasotzaileak-Amezketa.jpg|Portadores del féretro, jasotzaileak. Amezketa (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|La muerte era un acontecimiento que normalmente tenía lugar en el ámbito de la vecindad, hecho que otorgaba a la casa mortuoria un intenso protagonismo.|]====
<translate>
====[/atlas/ritos/Camino-al-cementerio-1950-Izurdiaga.jpg|Camino al cementerio, c. 1950. Izurdiaga (N). Fuente: Carmen Jusué, Grupos Etniker Euskalerria.|Morir en día de lluvias o que llueva después del óbito es señal que indica la salvación del alma: gorputz ona, euritsu.|]==== <!--T:10-->
====[/atlas/ritos/AdornandoAmortajamiento-las-sepulturascon-paratraje-elfestivo-diaAmezketa-de-Todos-los-Santos-Bilbao-19901959.jpg|Adornando las sepulturas para el día de Todos los SantosAmortajamiento con traje festivo. Bilbao Amezketa (BG), 19901959. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García MuñozAntxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|Entre otros presagios Un grupo reducido de muerte destacan los asociados con los comportamientos anómalos vecinos velaba por turnos el cadáver durante las horas nocturnas cuidando de algunos animales domésticos, fundamentalmente perros y gallosque no se apagara la lámpara que ardía junto a él.||]====<!--T:11-->
====[/atlas/ritos/SantaPortadores-Grazidel-feretro-jasotzaileak-Amezketa.jpg|Santa-Grazi Portadores del féretro, jasotzaileak. Amezketa (ZG). Fuente: BoisselAntxon Aguirre, W. Le Pays Basque. Sites, Arts et Coutumes. Paris, A. Calavas editGrupos Etniker Euskalerria.|Cuando La muerte era un acontecimiento que normalmente tenía lugar en el cárabo cantaámbito de la vecindad, hecho que otorgaba a la muerte levantacasa mortuoria un intenso protagonismo.||]====<!--T:12-->
====[/atlas/ritos/SepulturasAdornando-enlas-lasepulturas-navepara-el-dia-de-laTodos-los-iglesiaSantos-AmezketaBilbao-1990.jpg|Sepulturas en la nave Adornando las sepulturas para el día de la iglesiaTodos los Santos. Amezketa Bilbao (GB), 1990. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker EuskalerriaArchivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.|Cada casa tenía asignada en la nave del templo un lugar Entre otros presagios de enterramiento, una sepultura. Cuando muerte destacan los enterramientos pasaron a hacerse en cementerios, esta sepultura pasó a ser simbólica, convirtiéndose en un altar funerario donde se ejercía el culto a asociados con los difuntos comportamientos anómalos de la familiaalgunos animales domésticos, fundamentalmente perros y gallos.||]====<!--T:13-->
====[/atlas/ritos/ToqueSanta-de-campana-anunciando-la-muerte-BeasainGrazi.jpg|Toque de campana anunciando la muerte. Beasain Santa-Grazi (GZ). Fuente: José ZufiaurreBoissel, Grupos Etniker EuskalerriaW. Le Pays Basque. Sites, Arts et Coutumes. Paris, A. Calavas edit.|Los toques de campana han constituido una forma de comunicar Cuando el cárabo canta, la muerte muy efectiva en poblaciones ruraleslevanta.||]====<!--T:14-->
====[/atlas/ritos/CortejoSepulturas-funebreen-1925la-nave-de-la-iglesia-Amezketa-1990.jpg|Cortejo fúnebreSepulturas en la nave de la iglesia. Amezketa (G), c. 19251990. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|Existían caminos específicos por Cada casa tenía asignada en la nave del templo un lugar de enterramiento, una sepultura. Cuando los que enterramientos pasaron a hacerse en cementerios, esta sepultura pasó a ser simbólica, convirtiéndose en un altar funerario donde se llevaba ejercía el cuerpo del difunto desde la casa mortuoria hasta culto a los difuntos de la iglesia y el cementeriofamilia.||]====<!--T:15-->
====[/atlas/ritos/MujeresToque-conde-ofrendascampana-Otxagabiaanunciando-1920la-muerte-Beasain.jpg|Mujeres con ofrendasToque de campana anunciando la muerte. Otsagabia Beasain (NG), c. 1920. Fuente: Archivo particular Fco. Javier Zubiaur y M.ª Amor Beguiristain: Foto Roldán y Foto CalleJosé Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.|Fue común que los participantes en el cortejo fúnebre, tanto familiares del difunto como vecinos, llevaran ofrendas Los toques de pan y campana han constituido una forma de luzcomunicar la muerte muy efectiva en poblaciones rurales.||]====<!--T:16-->
====[/atlas/ritos/OfrendaCortejo-defunebre-luces-Amezketa1925.jpg|Ofrenda de lucesCortejo fúnebre, c. Amezketa (G)1925. Fuente: Garmendia Larrañaga, Juan. Neguko Festak. Donostia, 1993Antxon Aguirre, Foto J. JuanesGrupos Etniker Euskalerria.|Con las luces Existían caminos específicos por los que se ofrendaban se alumbraba al alma llevaba el cuerpo del difunto. Y los panes le servían de alimentodesde la casa mortuoria hasta la iglesia y el cementerio.||]====<!--T:17-->
====[/atlas/ritos/DueloMujeres-femeninocon-Saraofrendas-Otxagabia-1920.jpg|Duelo femeninoMujeres con ofrendas. Sara Otsagabia (LN), c. 1920. Fuente: Veyrin, PhilippeArchivo particular Fco. Pays Basques de France et d’EspagneJavier Zubiaur y M. Paris-Grenoble, 1951ª Amor Beguiristain: Foto Roldán y Foto Calle.|La manifestación Fue común que los participantes en el cortejo fúnebre, tanto familiares del difunto como vecinos, llevaran ofrendas de duelo más evidente era el luto en la ropapan y de luz.||]====<!--T:18-->
====[/atlas/ritos/AnuncioOfrenda-de-laluces-muerte-a-las-abejasAmezketa.jpg|Anuncio Ofrenda de la muerte a las abejasluces. Amezketa (G). Fuente: Gure HerriaGarmendia Larrañaga, Juan. Neguko Festak.|ErletxuakDonostia, erletxuak1993, egizute argizaria, nagusia hil da-ta, behar da elizan argiaFoto J. Juanes.|Con las luces que se ofrendaban se alumbraba al alma del difunto. <br />''Fórmula ritual para la comunicación Y los panes le servían de la muerte a las abejas''alimento.||]====<!--T:19-->
====[/atlas/ritos/AmortajamientoDuelo-de-un-ninofemenino-DurangoSara.jpg|Amortajamiento de un niñoDuelo femenino. Durango Sara (BL). Fuente: Archivo Asociación Gerediaga: Foto GermánVeyrin, Philippe.|Jaiotzetik heriotza zorPays Basques de France et d’Espagne. <br />''Cuando empezaste a vivirParis-Grenoble, empezaste a morir1951.|La manifestación de duelo más evidente era el luto en la ropa.''||]====<!--T:20-->
====[/atlas/ritos/PipaonAnuncio-1990de-la-muerte-a-las-abejas.jpg|Pipaón (A), 1990Anuncio de la muerte a las abejas. Fuente: Pilar Alonso, Grupos Etniker EuskalerriaGure Herria.|Hildakoari hobia eta biziari ogiaErletxuak, erletxuak, egizute argizaria, nagusia hil da-ta, behar da elizan argia. <br />''El muerto al hoyo y el vivo al bollo.Fórmula ritual para la comunicación de la muerte a las abejas''||]====<!--T:21-->
====[/atlas/ritos/HilarriakAmortajamiento-Irulegide-un-nino-Durango.jpg|Estelas funerariasAmortajamiento de un niño. Irulegi Durango (NBB). Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker EuskalerriaArchivo Asociación Gerediaga: Foto Germán.|Oilarrak gauez kukurruku jotzen badu, laster izango da gorpuren bat etxe hartanJaiotzetik heriotza zor. '<br />'Gallo que canta al sol puesto'Cuando empezaste a vivir, señal de muertoempezaste a morir.''||]====<!--T:22-->
====[/atlas/ritos/Pipaon-1990.jpg|Pipaón (A), 1990. Fuente: Pilar Alonso, Grupos Etniker Euskalerria.|Hildakoari hobia eta biziari ogia. <br />''El muerto al hoyo y el vivo al bollo.''||]==== <!--T:23-->
==[related]=====Contenidos destacados=======[/irontecatlas/categoriasritos/libroHilarriak-funerariosIrulegi.pngjpg|Ritos funerarios en VasconiaEstelas funerarias. Irulegi (NB). Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|Presagios de muerte|[[PRESAGIOS_DE_MUERTEOilarrak gauez kukurruku jotzen badu, laster izango da gorpuren bat etxe hartan._HERIOTZAREN_ZANTZUAK]]]========['<br /irontec/categorias/libro-funerarios>'Gallo que canta al sol puesto, señal de muerto.png|Ritos funerarios en Vasconia''|Creencias sobre el destino del alma|[[CREENCIAS_SOBRE_EL_DESTINO_DEL_ALMA]]]========[/irontec/categorias/libro<!--T:24--funerarios.png|Ritos funerarios en Vasconia|Caminos mortuorios|[[CAMINOS_MORTUORIOS._HILBIDEAK]]]====>====[</irontec/categorias/libro-funerarios.png|Ritos funerarios en Vasconia|Aparecidos y ánimas errantes|[[APARECIDOS_Y_ANIMAS_ERRANTES._ARIMA_HERRATUAK]]]====translate>
{{DISPLAYTITLE: Ritos Funerarios en Vasconia}} {{#bookTitle:Ritos Funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}==[related]==
<translate>
===Contenidos destacados=== <!--T:25-->
====[/images/thumb/8/89/7.86_Salida_de_la_casa_mortuoria._Bera_(N)_1995.jpg/1200px-7.86_Salida_de_la_casa_mortuoria._Bera_(N)_1995.jpg|Ritos funerarios en Vasconia|Presagios de muerte|[[PRESAGIOS_DE_MUERTE._HERIOTZAREN_ZANTZUAK]]]====
====[/images/thumb/a/ad/7.33_La_muerte_del_justo._Litografia_belga_del_s._XIX_procedente_de_un_caserio_de_Ibarruri_(B).jpg/1200px-7.33_La_muerte_del_justo._Litografia_belga_del_s._XIX_procedente_de_un_caserio_de_Ibarruri_(B).jpg|Ritos funerarios en Vasconia|Creencias sobre el destino del alma|[[CREENCIAS_SOBRE_EL_DESTINO_DEL_ALMA]]]====
====[/images/thumb/a/a5/7.84_Conduccion_del_cadaver_por_el_camino_mortuorio_gorpuzbidea._Orexa_(G)._(Representacion).jpg/1200px-7.84_Conduccion_del_cadaver_por_el_camino_mortuorio_gorpuzbidea._Orexa_(G)._(Representacion).jpg|Ritos funerarios en Vasconia|Caminos mortuorios|[[CAMINOS_MORTUORIOS._HILBIDEAK]]]====
====[/images/thumb/b/bf/7.259_Antiguo_cementerio_de_Jatsu_(L).jpg/1068px-7.259_Antiguo_cementerio_de_Jatsu_(L).jpg|Ritos funerarios en Vasconia|Aparecidos y ánimas errantes|[[APARECIDOS_Y_ANIMAS_ERRANTES._ARIMA_HERRATUAK]]]====
</translate>
127 728
ediciones