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Rondas nocturnas

616 bytes añadidos, 09:53 12 jun 2019
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__TOC__
En tiempos pasados existió la costumbre, más común en los pueblos navarros y alaveses, de que los chicos rondasen a las mozas.
ALAVA == Álava ==
En Moreda las rondas se hacían sobre todo los fines de semana, después de que los mozos se hubiesen reunido a cenar en las bodeguillas. Iban por las calles del pueblo y se paraban en las casas en que vivía alguna chica soltera joven que fuera de su agrado. Además de cantar tocaban instrumentos musicales como guitarras, bandurrias y clarinetes. Las chicas no salían al balcón ni se daban a ver, permanecían ocultas tras los visillos de las ventanas escuchando las canciones. En la casa en donde hubiera tres hermanas solteras se cantaba:
joven que fuera de su agrado. Además de cantar tocaban instrumentos musicales como guitarras, bandurrias y clarinetes. Las chicas no salían al balcón ni se daban a ver, permanecían ocultas tras los visillos de las ventanas escuchando las canciones. En la casa en donde hubiera tres hermanas solteras se cantaba:  ''Aquí me pongo a cantar '':''cara a cara de la luna '':''a ver si puedo lograr '':''de las tres hermanas una. ''
En esta localidad alavesa el día de ronda los mozos robaban toda la comida que se dejaba en las ventanas "al sereno": conejos, pollos, tarteras con guisos, etc. Los jóvenes devolvían las tarteras una vez vacías y rebañadas, dejándolas en las puertas de las casas donde las hubieran cogido, junto a la trampilla de los gatos. Las cogían hasta de sus propias casas, diciendo "hoy en mi casa y otro día en la tuya".
Los mozos de la comarca de Bernedo rondaban delante de las casas de las chicas solteras entre las diez y las once de la noche de los días festivos más importantes: la Ascensión,  Corpus, San Pedro y Pascua. Componían ellos mismos un texto que contentara a la moza, aunque había una mujer que les preparaba las 386  INICIOS DE LA RELACION AMOROSA  [[Image:Picture 1569.png]]Fig. 153. Mozas con sarmientos para la merienda. Laguardia (A). letrillas La moza respondía echándoles dinero, que ellos destinaban para gastos de las fiestas y para celebrar alguna cena. Algunas letritas que se recuerdan:
:''Aunque vivas en un rincón, '':''y vivas arrinconada, '':''aquí se crían las flores '':''más resaladas. ''
:''No te cases a la Rioja, '':''no te faltará trabajo, '' :''palos en las costillas '':''y en las faldas pilindrajos. ''
En Obecuri se cantaban algunas despectivas:
:''Me diste calabazas '':''me las comí con pan tierno, '':''más quiero una calabaza '':''que una mujer sin gobierno. ''
:''Eres blanca como un cuervo, '':''relumbras como una graja '' :''pareces albarda vieja '':''que se te sale la paja. ''
En San Román de Campezo:
:''Desgraciado de aquel hombre, '':''que tiene la mujer fea, '':''tiene la cuaresma en casa '':''y la pascua nunca llega.''
:''Cuando una mujer se sienta'':''y la pascua nunca llegaa un hombre le enseña el pie'':''hacer cuenta que le dice'':''caballero guste usted. ''
:''Cuando La madre que tiene una mujer se sienta y hija'':''la peina a un hombre le enseña el pie hacer cuenta lo bolero'':''para que le dice caballero guste ustedno la corteje'':''ningún pobre jornalero. ''
:''La madre que tiene una hija Asómate a la peina a ventana'':''y verás lo bolero que se vende'':''zapatillas coloradas'':''cosidas con hilo verde.''
:''para No hay cosa que no la corteje ningún pobre jornaleromás refresque'':''que las manos de un barbero'':''el culo de una mujer'':''y las narices de un perro. ''
En Pipaón las rondas eran usuales y si algún mozo tenía especial predilección por alguna chica, mayor motivo para efectuarlas. Se celebraban los días festivos y en las fiestas con ''Asómate a la ventana y verás lo que se vende zapatillas coloradas meceta''(cena). Se cantaba:
:''cosidas con hilo verdePor esta calle que vamos,'':''tiran agua y salen rosas,'':''por eso se la conoce'':''la calle de las hermosas. ''
:''No hay cosa que más refresque que las manos de un barbero el culo de una mujer Esta noche hemos rondado,'':''y no nos han conocido,'':''a la mañana dirán'':''forasteros han venido.''
:''y las narices En la esquina de un perrola plaza,'':''hay una lechuga de oro,'':''mocitos que vais de ronda'':''no le cortéis el repollo. ''
:''En Pipaón las rondas eran usuales y si algún mozo tenía especial predilección por alguna chicalos caños de la fuente,'':''dejo mi caballo atado, mayor motivo para efectuarlas. Se celebraban los días festivos '':''y no hay mocito en las fiestas con el pueblo'':''mece-que se atreva a desatarlo.''
:''ta En la plaza se oye gente,''(cena):''y en la plaza hemos de entrar,'':''y pena la vida tiene'':''aquél que dé un paso atrás. Se cantaba: ''
:''Por esta calle que vamosSaltar tapias y corrales,'':''la vida del mozo es, tiran agua '':''saltar tapias y salen rosascorrales, '':''dormir en casa de niñas'':''y morir en los hospitales.''
:''por eso se Que las estrellas van altas,'':''vamos a la conoce cama mozas,'':''ya viene la luz del día'':''descubriendo nuestras faltas.''
''[[File:6.153 Mozas con sarmientos para la calle merienda. Laguardia (A).jpg|center|600px|Mozas con sarmientos para la merienda. Laguardia (A). Fuente: Recuerdos de Laguardia. Imágenes de un pueblo. Diputación Foral de las hermosasAlava. '']]
''Esta noche hemos rondadoEn Apellániz las vísperas de fiesta los mozos salían de ronda con guitarras y bandurrias y algunas veces acompañados por el gaitero. Cantaban delante de las casas en las que moraran mozas casaderas y cada chico solía aprovechar las rondas para insinuar su preferencia por la moza que mejor le pareciese. Las jóvenes, agradecidas, solían echarles dinero y con él celebraban una merienda. Unos versos eran obsequiosos y no nos han conocidocariñosos, mientras que otros criticaban con mala intención. Varios procedían sin duda de los arrieros que pasaban y se hospedaban en la villa. Señalamos a la mañana dirán continuación una selección de coplas recogidas por López de Guereñu<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. “Apellániz, pasado y presente de un pueblo alavés” in ''Ohitura'', 0 (1981) pp. 201-203.</ref>:
:''forasteros han venidoMocitas, no os caséis'':''con ningún mozo potroso,'':''que en acabando la guerra'':''vienen ya los buenos mozos. ''
:''En la esquina No te fies de la plazamujeres'':''aunque las veas llorar, hay una lechuga de oro, mocitos '':''porque se paicen al diablo'':''que vais de ronda no le cortéis el repollolo hacen para engañar. ''
:''Asómate a esa ventana''
:''cara de arañón roñoso;''
:''no digas a la mañana''
:''que no te han cantau los mozos.''
{| style="border-spacing:0;margin''La mujer chiguitica'':auto;width''es un regalo:8.334cm;"''|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:3.549cm;padding-right:3.665cm;"|| ''RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA más vale poco y bueno''|-|}:''En los caños de la fuente, dejo mi caballo atado, que mucho y malo.''
:''A todos los viejos y no hay mocito viejas'':''meterlos en el pueblo que se atreva a desatarloun zarzal,'':''y luego prenderles fuego'':''para verlos galopar. ''
:''En El amor de la plaza se oye gentecasada'':''es como el agua en botéja, y en la plaza hemos de entrar'':''que no sabe lo que bebe, y pena la vida tiene aquél '':''ni tampoco lo que dé un paso atrásdeja. ''
:''Saltar tapias y corralesDe Madrid a Toledo'':''corren mis mulas, la vida del mozo es, saltar tapias y corrales, dormir en casa '':''porque de niñas y morir en los hospitalesplata llevan'':''las herraduras. ''
:''Que las estrellas van altas, vamos De Madrid a la cama mozas, Toledo'':''corren mis machos'':''con pellejos de vino'':''pa los borrachos.''
:''ya viene la luz del día Navarritos son mis ojos,'':''navarritos han de ser;'':''que de Navarra han venido'':''y a Navarra han de volver.''
''descubriendo nuestras faltas. '' En Apellániz las vísperas de fiesta los mozos salían de ronda con guitarras y bandurrias y algunas veces acompañados por el gaitero. Cantaban delante de las casas en las que moraran mozas casaderas y cada chico solía aprovechar las rondas para insinuar su preferencia por la moza que mejor le pareciese. Las jóvenes, agradecidas, solían echarles dinero y con él celebraban una merienda. Unos versos eran obsequiosos y cariñosos, mientras que otros criticaban con mala intención. Varios procedían sin duda de los arrieros que pasaban y se hospedaban en la villa. Señalamos a continuación una selección de coplas recogidas por  27 López de Guereñu :  ''MocitasSi me diste calabazas, no os caséis con ningún mozo potroso, que en acabando la guerra vienen ya los buenos mozos. '' :''No te fies de mujeres aunque me las veas llorar, '' ''porque se paicen al diablo que lo hacen para engañar. '' ''Asómate a esa ventana cara de arañón roñosocomí con pan tierno; no digas a la mañana que no te han cantau los mozos. ''  <sup>27 </sup>Idem, "Apellániz...", cit., pp. 201-203.  :''La mujer chiguitica es un regalo: más vale poco y bueno que mucho y malo. '' ''A todos los viejos y viejas meterlos en un zarzal, '' ''y luego prenderles fuego para verlos galopar. '' ''El amor de la casada es como el agua en botéja, que no sabe lo que bebe, ni tampoco lo que deja. '' ''De Madrid a Toledo corren mis mulas, '' ''porque de plata llevan quiero las herraduras. calabazas'' :''De Madrid a Toledo corren mis machos con pellejos de vino '' ''pa los borrachos. '' ''Navarritos son mis ojos, navarritos han de ser; que de Navarra han venido '' ''y a Navarra han de volver. '' ''Si me diste calabazas, me las comí con pan tierno; más quiero las calabazas que ser de tu padre el yerno. ''
En Amézaga de Zuya los jóvenes cantaban, acompañándose de la guitarra, bajo la ventana de la habitación en la que dormía la chica de la que uno de ellos estuviera enamorado. Estas visitas tenían lugar sobre todo los domingos. Los padres de las jóvenes amenazaban con tirarles cubos de agua desde la ventana pero nadie recuerda que así sucediera. En Mendiola los mozos visitaban a las solteras las vísperas de festivos por la noche, después de cenar. En Valdegovía acudían de noche casi siempre en domingo y en días especiales como en carnaval.
En Berganzo los mozos cantaban bajo las ventanas de las mozas solteras cuando volvían del campo y después del rosario de los domingos. También lo hacían durante la vendimia y los días de fiesta. Hacían la ronda al pueblo cantando tonadillas acompañadas con la guitarra: INICIOS DE LA RELACION AMOROSA ''Cuando te veo peinada con el pelito brillante, '' ''por los arcos de Navarra baja corriendo Cascante. ''
:''Por esta calle que vamos siembran cardos y salen rosas Cuando te veo peinada'':''con el pelito brillante,'':''por los arcos de Navarra'':''baja corriendo Cascante.''
:''Por esta calle que vamos'':''siembran cardos y salen rosas'':''por eso hay chicas guapas y hermosas. ''
:''Por esta calle que vamos '':''echan agua y salen rosas, '':''y por eso le llamamos'':''la calle de las hermosas.''
:''y por eso le llamamos la calle de las hermosas. Me supongo que estarás'' :''Me supongo que estarás de rodillas en la cama, '' :''pero por miedo a tus padres '':''no sales a la ventana. ''
Pero si una moza les daba calabazas:
:''Por esta calle que vamos '':''por esta calle que vamos, '':''asómate a esa ventana '':''cara de limón podrido, que pareces a mi gallo cuando está descolorido. '' :''Por esta calle que vamos echan agua y salen chinas, pareces a mi gallo'' :''por eso le llamamos cuando está descolorido.''
:''Por esta calle que vamos'':''echan agua y salen chinas,'':''por eso le llamamos'':''la calle de las cochinas. ''
NAVARRA == Navarra ==
En Aoiz las visitas nocturnas a las mozas solteras se efectuaban especialmente los sábados y los festivos, y en muchas ocasiones tras cenas o celebraciones. Entrada la noche y cerrados los bares los chicos salían a la calle e iban a la casa de la chica que querían visitar; se colocaban bajo la que suponían era la ventana de su habitación y comenzaban a cantar. Siempre existió en Aoiz mucha afición a la música, por lo que era fácil encontrar en cada cuadrilla varios miembros que supiesen tocar la guitarra, ''el ''laúd, el acordeón o la trompeta. Las rancheras, pasodobles o canciones típicas de la zona eran las tonadillas preferidas, y los textos reflejaban los sentimientos a transmitir: una declaración de amor o la pena del desamor, como la que comenzaba diciendo:
:"Ya ''Ya sé que estás en la cama, '':''ya sé que durmiendo no...''". ''
Aunque no era costumbre que la moza saliera a la ventana, reconocía las voces de los chicos y se imaginaba cuál de ellos le dedicaba la canción. Sólo en ocasiones bajaba a la puerta a ofrecerles pastas y moscatel. También era frecuente que al amanecer fuesen a cantar las mañanitas y que alternaran éstas con poesías dedicadas a las mozas. Estas visitas, muy frecuentes en la primera mitad de este siglo, fueron desapareciendo con el paso del tiempo, pero aún se siguen realizando por San Isidro y por las fiestas patronales. Los mayores creen que la costumbre se está perdiendo porque las chicas llegan a casa tan tarde como los chicos.
 
[[File:6.154 Canto de la jota. Navarra 1935.jpg|center|600px|Canto de la jota. Navarra, 1935. Fuente: Espel, Carlos, Arana, Victor. El País Vasco. 1955.]]
En Allo unas veces por su cuenta y otras formando cuadrilla y acompañándose de instrumentos músicos, los mozos rondaban las casas de las chicas solteras para cantarles jotas. Las letras de las canciones eran alusivas al momento. Una informante manifiesta que un mozo que había querido tratar con ella le cantó en cierta ocasión:
:''Aunque vivas en rincón '':''y vivas arrinconada, '':''en los rincones se crían '':''las rosas más encarnadas. ''
Y otro pretendiente a quien ella había dado calabazas, le encajó cierta noche esta otra copla:
:''La novia que tuve yo '':''todas las efes tenía; '':''era fea, flaca y floja; '' :''fregona, frágil y fría. ''
A veces estas canciones eran mucho más pícaras, como la que recuerdan otros informantes:
:''Tócame los cataplines '':''que me voy a Fustiñana; '':''tócamelos esta noche, no aguardes a mañana. '' En Garde los días de Santiago o de Santa  Teresa y también algunos domingos era usual que los mozos se juntaran para rondar a las mozas con bandurrias, guitarras y violines. Se acercaban a la casa y no se iban hasta que saliera la chica al balcón o a la ventana. Las canciones más antiguas que se recuerdan son:  Fig. 154. Canto de la jota. Navarra, 1935.  ''Qué tienes en esa casa que tanto miras pa ŕriba la mujer que yo más quiero me está enseñando la ligano aguardes a mañana. ''
''Levántate tabernera En Garde los días de Santiago o de Santa Teresa y ponte la saya baya también algunos domingos era usual que los mozos se juntaran para rondar a las mozas con bandurrias, guitarras y échanos de beber violines. Se acercaban a la casa y no se iban hasta que saliera la chica al balcón o a mis camaradasla ventana. ''Las canciones más antiguas que se recuerdan son:
:''Qué tienes en esa casa'':''que tanto miras pa ŕriba'':''Como la perdiz herida mujer que al morir se tira al soto son lo mismo mis amores cuando te ven ir con otrosyo más quiero'':''me está enseñando la liga. ''
:''A Levántate tabernera'':''y ponte la moza saya baya'':''y échanos de esta casa ya la estoy viendo correr con la botella en la mano beber'':''a mí y a mis camaradas.''
:''para darnos de beberComo la perdiz herida'':''que al morir se tira al soto'':''son lo mismo mis amores'':''cuando te ven ir con otros. ''
:''Si piensas que porque canto tengo el corazón alegre yo soy como el pajarito que sin cantar se muereA la moza de esta casa'':''ya la estoy viendo correr'':''con la botella en la mano'':''para darnos de beber. ''
:''Dame la perejilera que te la vengo a pedir Si piensas que porque canto'':''tengo el pollo en la cazuela y me falta corazón alegre'':''yo soy como el perejilpajarito'':''que sin cantar se muere. ''
:''En Dame la plaza de Zabale hay una piedra redonda con un letrero perejilera'':''que te la vengo a pedir'':''que dice aquí se para tengo el pollo en la rondacazuela'':''y me falta el perejil. ''
:''Por En la calle abajo baja plaza de Zabale'':''hay una guitarra de plata y las cuerdas van cantando esa morena me matapiedra redonda'':''con un letrero que dice'':''aquí se para la ronda. ''
:''La mujer y Por la borrica se me murieron calle abajo baja''a un :''tiempo una guitarra de la mujer no plata'':''y las cuerdas van cantando'':''esa morena me importa la borrica es lo que sientomata. ''
:''Dale fuego al chaparrar cuántas veces habrás dicho dale fuego al chaparrar La mujer y ahora la borrica'':''se me murieron a un tiempo'':''de la mujer no me importa'':''la borrica es lo que lo ves ardiendo lo quieres apagarsiento. ''
:''A tu puerta hemos llegado cuatrocientos de cuadrilla si Dale fuego al chaparrar'':''cuántas veces habrás dicho'':''dale fuego al chaparrar'':''y ahora que lo ves ardiendo'':''lo quieres que te cantemos baja cuatrocientas sillasapagar. ''
:''Venga vino en un carro y agua en una borrica el carro que venga y vaya y la burra A tu puerta hemos llegado'':''cuatrocientos de cuadrilla'':''si quieres que esté quietica. te cantemos''INICIOS DE LA RELACION AMOROSA :''Las canciones que yo canto todas son canciones viejas los que no las quieran oír que se tapen las orejasbaja cuatrocientas sillas. ''
:''Somos cuatro de cuadrilla nos queremos como hermanos Venga vino en un carro'':''y agua en una borrica'':''el carro que venga y vaya'':''y la burra que esté quietica.''
:''y nos hemos de morir Las canciones que yo canto'':''todas son canciones viejas'':''los que no las quieran oír'':''que se tapen las orejas.''
:''Somos cuatro de cuadrilla'':''nos queremos como hermanos'':''y nos hemos de morir'':''con el porrón en la mano. ''
En Monreal los mozos que rondaban a las solteras entonaban canciones bajo sus ventanas o balcones. El texto siguiente se recogió en la década de los cincuenta:
:''María sal al balcón, '':''que te estoy esperando aquí. '':''Te traigo una serenata, '':''solamente para ti. ''
Las rondas se celebraban los domingos, pero en los años cuarenta se trasladaron a los sábados. Esta tradición perduró hasta finales de los sesenta.
En Ochagavía (Valle de Salazar) una informante recuerda las rondas que en su juventud se efectuaban los sábados, siendo el texto de una de las coplillas:
:''En esta calle que vamos '':''hay un charco y no ha llovido, '':''son lágrimas de Joaquina, '' :''porque Alfredo ya se ha ido. ''
En cambio a una joven que se atrevió a insultar a los mozos le cantaron:
:''Somos los arrierazos '':''y a ti te compararemos '' :''con las mulas de Aragón. '' En Lezaun la víspera de las fiestas patronales de San Pedro y de las "fiestas chiquitas" de Santa Bárbara, se les "daba música" a las mozas. Estas rondas se efectuaban cuando oscurecía, recorriendo todas las casas donde hubiera solteras entre quince y treinta años. Iban todos los mozos del pueblo, acompañados de la música contratada para las fiestas, y en cada casa cantaban jotas. Recibían a cambio un pan especial elaborado por las mozas. Además de en las dos fechas señaladas, había domingos del año en que algunas cuadrillas salían individualmente a  "dar música" a las mozas. En estos casos había quien echaba algo y quien no.
En IzalLezaun la víspera de las fiestas patronales de San Pedro y de las "fiestas chiquitas" de Santa Bárbara, después de una cena animadase les "daba música" a las mozas. Estas rondas se efectuaban cuando oscurecía, recorriendo todas las casas donde hubiera solteras entre quince y treinta años. Iban todos los mozos acostumbraban a salir por todo el del pueblo , acompañados de la música contratada para las fiestas, y en cada casa cantaban jotas. Recibían a cambio un pan especial elaborado por las casas mozas. Además de en las dos fechas señaladas, había domingos del año en que hubiera algunas cuadrillas salían individualmente a "dar música" a las mozas se paraban a cantar, era la ''ronda. ''Los días elegidos eran los de fiesta grande En estos casos había quien echaba algo y los domingos, en especial en veranoquien no. Entonaban sobre todo
En Izal, después de una cena animada, los mozos acostumbraban a salir por todo el pueblo y en las casas en las que hubiera mozas se paraban a cantar, era la ''ronda''. Los días elegidos eran los de fiesta grande y los domingos, en especial en verano. Entonaban sobre todo jotas que dedicaban a las mozas.
En Viana las visitas nocturnas de los mozos a las solteras se hacían los sábados o las vísperas de fiestas, saliendo de ronda con guitarras y otros instrumentos de cuerda y algún cantador de jotas, algunas de cuyas letras hacían alusión a la novia o moza. En Sangüesa las vísperas de fiesta los mozos, formando rondalla, también iban de ronda a cantar a las chicas.
En Obanos las canciones de las rondas hacían alusión a las relaciones y a la forma de ser de la moza pudiendo llegar a ser ofensivas si eran cantadas por novios despechados. En esta localidad navarra los mozos aprovechaban el día de ronda para robar bizcochadas o tarteras de comida puestas "al sereno", con lo que organizaban una buena merienda o cena. Los hombres casados recuerdan con complacencia cuanto engulleran a costa de las rondas, las cuales dejaron de celebrarse en los años sesenta.
En Mezkiriz era costumbre que los mozos cantaran diversas canciones a las chicas del pueblo los domingos y días festivos por la tarde<ref name="ftn12">Perpetua SARAGUETA. "Mezkirizko “Mezkirizko etxe-barnea" barnea” in AEF, XXXI (1982-1983) p. 43. </ref>.
En algunas ocasiones se prohibieron las rondas, especialmente si tenían lugar por la noche. En San Martín de Unx las visitas nocturnas estaban prohibidas por el ayuntamiento por lo que los mozos iban de ronda por las casas de las mozas en los días festivos después de misa mayor y antes de comer, para obligar con sus jotas a que las mozas salieran al balcón. Estas ofrecían a sus admiradores pastas con vino.
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