Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ruidos y otras coincidencias

8 bytes eliminados, 07:00 20 dic 2018
m
Texto reemplazado: «{{#bookTitle:Ritos funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}» por «{{#bookTitle:Ritos Funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}»
También relata que se hospedaba en su horno de hacer pan un mendigo enfermo. Una noche la tranca de la puerta de su casa produjo grandes ruidos y el enfermo murió a los pocos días<ref>AEF, III (1923) p. 31.</ref>.
Azkue también recogió la creencia de que si crujían las tablas de la sala o de un baúl, moriría alguien de la casa o del vecindario (Valle de Arratia, Berango-B, Larraun-N)<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 217.</ref>.
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
En Obécuri (A) se tenía por presagio de muerte el que descargase una tormenta cuando había un enfermo en el pueblo.
En Gatzaga (G) se decía que todo huracán o viento que soplase violentamente se llevaba al otro mundo a alguna solterona o a algún abogado<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 402.</ref>.
En San Román de San Millán (A) si durante algún tiempo antes de su muerte el fallecido gozó de riquezas o de bienestar se recuerda el refrán: «La casa puesta, la una (muerte) en la puerta».
<div align="right">[[Presagios_relacionados_con_hechos_y_acontecimientos|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ritos funerarios Funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones