Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Señales en el rostro de la madre. Manta

39 bytes añadidos, 10:40 18 may 2018
sin resumen de edición
En Zeanuri (B), Arrona (G) y DonibaneGarazi (BN) se decía que si tenía en la cara trechos rojos nacería un niño y si la tenía limpia una niña<ref>AZKUE, ''Euskalerriaren Yakintza, ''I, op. cit., p. 346.</ref>. En Urdiain (N) los sarpullidos y pupas que afeaban la cara le indicaban a la madre que nacería un chico<ref>José M<sup>a</sup> SATRUSTEGUI. "Medicina popular y primera infancia" in CEEN, X (1978) p. 383.</ref>.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Orozko (B), donde tales manchas se denominaban ''manta, ''presagiaban el nacimiento de una niña, por el contrario, tener la cara limpia anuncia el nacimiento de un niño. En Mezkiriz (N) creían que el embarazo de una niña afectaba más a las facciones de la madre que el del niño<ref>Ibidem.</ref>. En Markina y Nabarniz (B) se decía que las embarazadas que presentasen la cara roñosa tendrían una niña. En Oñati (G) se pensaba que cuando tenían muy pronunciada la ''mascarilla ''daban a luz una hembra<ref>EAM, 1901 (ed. 1990) I, 1, p. 206.</ref>. En Gernika (B) y Estella (N) que si presentaban paño era señal de que tendrían una hija y si la tenían limpia un hijo<ref>Ibidem, pp. 206-207.</ref>. En Monteagudo (N) se creía que si conservaban el rostro sin alteraciones sería varón mientras que si presentaban manchas nacería niña<ref>Ibidem, p. 206.</ref>. En Pamplona (N) que si les aparecían manchas o pecas nacería niñita y si no niño<ref>Ibidem.</ref>. En Caparroso (N) que si tenían manchas, ''barros, ''mujer y si la tenían limpia varón<ref>Ibidem.</ref>.
127 728
ediciones