Cambios

Separacion del alma y el cuerpo

1 byte añadido, 13:46 13 jun 2019
sin resumen de edición
En tiempos pasados fue costumbre en algunas localidades facilitar el tránsito del alma hacia el cielo levantando una teja para que pudiera abandonar la casa mortuoria por la oquedad o abriéndole la ventana de la habitación del finado. Con el transcurso del tiempo el rito de abrir la ventana quedó reducido a un mero formalismo carente de su significado original y, en los últimos años, se dice que se obra así por motivos higiénicos. En un capítulo anterior se recogió esta misma costumbre pero destinada a facilitar la muerte de aquellas personas que padecían agonías prolongadas.
Como recogió Azkue, cuando en DonibaneGarazi Donibane-Garazi (BN) moría alguien, uno de la casa solía subir al tejado para quitar una teja a fin de que por allí subiese el alma al cielo<ref>Resurreción M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza. ''Tomo I. Madrid, 1935, p. 231.</ref>. En Zerain (G) los que eran ancianos a mediados de este siglo recordaban haber oído que antaño se quitaba una teja. En Ituren (N), en una encuesta realizada en 1970, también recordaban esta práctica ''«animan gorabidea errezteko», ''para facilitar al alma la ascensión<ref>Anastasio ARRINDA. ''Euskalerria eta eriotza. ''Tolosa, 1974, p. 129.</ref>. Un informante de Oragarre (BN) recuerda divertido la existencia en el pueblo de una familia que creía que el alma del muerto salía por el tejado por lo cual levantaban una teja.
Una de las informantes de Orozko (B) recuerda haber oído que en alguna población, tal vez Zeanuri, existió la costumbre de quitar una teja para dejar paso al alma, pero en ningún caso la atribuye a su localidad natal.
127 728
ediciones