Cambios

Sierra de Andia

4 bytes añadidos, 07:49 6 jul 2018
sin resumen de edición
En Andia no se podían construir bordas para acoger al ganado; pero estaba permitido hacer chozas y majadas cumpliendo las siguientes prescripciones, según los informantes de Lezaun.
:– No se permitía cubrir con teja ningún edi-ficio; ni siquiera la ''txabola ''del pastor. Así se evitaba que estas construcciones tuvieran carácter permanente. Fue en los años treinta cuando se comenzó a utilizar la teja y el cemento en las edificaciones.
:– Las paredes de la majada no podían reba-sar la altura de una vara navarra (80 cm aprox.); éstas tenían que ser de canto seco, sin argamasa y las piedras de una hilada no podían cruzarse con las de la hilada inferior. Con todo ello se quería subrayar la ausencia de toda propiedad.
:– Si durante dos años se dejaba de utilizar lamajada se perdía el derecho de uso.
:– Cuando un pastor abandonaba al entrar elinvierno la ''txabola ''construida en piedra debía quitarle la puerta o, en todo caso, dejarla abierta. Actualmente el Gobierno de Navarra permite cerrarla si en las proximidades hay un refugio abierto para la gente.
Los pastores que ''herbagaban''<ref>José María IRIBARREN en su ''Vocabulario Navarro. ''Pamplona, 1984, define «herbagar» como «pastar un ganado en las hierbas de un monte o corraliza».</ref> en la Sierra de Andia construían dos tipos de ''txabolas''. Por una parte estaban los llamados ''riberos'', pastores de ovejas churras que subían de la Ribera; éstos levantaban unas chozas de estructura muy simple. Un palo horizontal apoyado sobre otros dos palos ahorquillados hacía de ''gaillur ''o caballete; de esta cimera se echaban, a ambos lados, ramas hasta el suelo; para que esta cubierta quedase impermeabilizada las ramas se cubrían con céspedes. Estos pastores, que no se separaban del rebaño durante todo el día, permanecían en la sierra solamente durante la etapa cálida del año. Sus majadas eran también muy simples: un cercado de piedra para recoger en él por la noche las ovejas. Adosada a él se levantaba la choza del pastor.
127 728
ediciones