Cambios

Sierras de Anboto y Aramotz

11 bytes añadidos, 09:09 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «m2» por «m<sup>2</sup>»
Eran de dimensiones más reducidas y su escasa altura culminaba en el caballete del tejado, ''gaillurra. ''Sobre el suelo a modo de lecho se ponía brezo, ''giñarrea, ''hierba seca, ''negu-bedarra ''y helecho de San Juan, ''Sanjuan idia, ''que se quemaba en la hoguera que se encendía la víspera de ese día. Los pastores se cubrían para dormir con cobertores hechos con lana de oveja.
Junto a la ''txabola ''estaban los corrales de piedra, ''arrizko eskortak, ''para reunir el rebaño; se utilizaban para el ordeño o para hacer la cura a las ovejas que estuvieran cojas o para desinfectar las pezuñas. Los hay de forma circular o de forma cuadrada: consisten en un murete de piedra de unos 90 cm de alto con una abertura que hace de puerta. Suelen tener una superficie entre 100 y 150 m2m<sup>2</sup>, dan cabida a rebaños de 100 a 120 ovejas. A uno de los lados del corral, el más castigado por el sol, suele haber hayas, ''pagoak, ''y en el opuesto, fresnos, ''leizarrak. ''En la puerta se coloca un gran espino, ''elorria, ''que se cambia todos los años. Cada pastor tiene uno o varios corrales de este tipo.
Antaño en toda esta sierra de Aramotz que va desde Belatxikieta hasta Leungane los pastores pernoctaban en las ''txabolas ''de mayo a julio, durante la temporada de los quesos.
127 728
ediciones