Cambios

Sitio que ocupa y forma del horno

45 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Donoztiri y Uharte-Hiri (BN) el horno, ''labe'', en otro tiempo, estaba frecuentemente adosado a uno de los muros de la casa, de suerte que su puerta se abría junto al fogón de la cocina. En las casas donde el horno se hallaba en la cocina al ajuar de ésta se agregaban los utensilios propios de aquél. En Amikuze (BN) el horno estaba adosado a la casa o situado frente a la fachada principal. En Sara (L) lo más frecuente era que el horno formara parte de la cocina o que en uno de los muros de la cocina, cerca del fogón, tuviera su portezuela. La forma es de casquete esférico. En Liginaga (Z) en algunas casas el horno tiene su portezuela, ''labe-borta'', en un muro de la cocina; en otras se halla detrás del edificio.
[[File:2.308 Horno adosado a la casa. Sara (L) 2011.jpg|center|600px|Horno adosado a la casa. Sara (L), 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
== Hornos exentos ==
En el Valle de Carranza (B) los hornos, de sección semiesférica, generalmente han estado emplazados en edificios exentos cercanos a las casas. En Trapagaran (B) el horno estaba situado cerca de la casa. Estaba protegido por una chabola que se extendía desde la trasera de la bóveda hasta unos dos o tres metros de distancia de la boca del horno. En la parte delantera quedaba un espacio que se utilizaba para amasar y donde se localizaban la ''desga ''o artesa, la pala y el combustible. Según el tamaño que tuviera la chabola se usaba también para otros menesteres, tras la bóveda se utilizaba como cuadra de animales pequeños.
[[File:2.309 Horno de pan exento. Carranza (B) 1985.jpg|center|600px|Horno de pan exento. Carranza (B), 1985. Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Astigarraga (G) el horno consistía en una pequeña construcción exterior hecha de piedra y adosada a la fachada trasera de la casa. En Beasain (G), en ocasiones, se encuentra a escasos metros del portal dentro de una pequeña chabola exenta, ocupada por el horno. En Elosua (G) los caseríos cuentan con un horno independiente, ''labesue'', que suele estar dentro de un edificio con cubierta a dos aguas, prolongada por uno de los lados para resguardar la leñera. Las paredes de este edificio son de mampostería de piedra, la cubierta de tejas y el armazón de madera. En Ataun, Oñati, Telleriarte y Zerain (G) los datos recogidos son similares. En Itziar (G) algunos hornos consistían en pequeños edificios llamados ''laba-aldiak'', situados cerca de las casas. También en Artajona (N), donde además señalan que este emplazamiento parece una solución más moderna. En Luzaide/Valcarlos (N) lo más común es que los hornos, que tienen forma de casquete semiesférico, sean exentos y ocupen un lugar cubierto próximo a la vivienda; en algunas casas están adosados a una pared exterior.
En Mélida (N), en dos o tres casas había pequeños hornos domésticos para hacer pan. Se trataba de pequeños edificios de planta rectangular situados en el corral, que se construían apoyándose en una de las paredes del mismo. El techo era de teja y las paredes de adobe. Tenían una puerta central y una pequeña ventana. La estructura tenía forma de huevo.
[[File:2.310 Horno anexo a la casa Aldekoa Arraioz (Baztan-N) 1999.jpg|center|600px|Horno anexo a la casa Aldekoa, Arraioz (Baztan-N), 1999. Fuente: Marisa Picabea, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Heleta (BN) el horno ocupaba generalmente un lugar fuera de casa, sólo dos casas lo tenían dentro.También en Iholdi, Irisarri, Urepele (BN) y Ainhoa (L) era una construcción cercana a la casa. En Garazi (Saint Michel) (BN) era un edificio circular exento, próximo a la casa, construido en piedra, con bóveda alzada de ladrillo y puerta en el frente. En Ortzaize (BN) el horno es de casquete esférico y se encuentra dentro de un pequeño recinto con tejado a dos aguas. En la parte delantera había un espacio donde se ubicaba la mesa para dejar los panes, ''ogi pausagia taula''. En Donoztiri (BN), con el tiempo, el horno pasó a ser una construcción separada de la casa.
127 728
ediciones