Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Sonidos y ruidos extraños. Herotsegileak

363 bytes añadidos, 06:22 12 sep 2019
sin resumen de edición
Suelen interpretarse también como obra de aparecidos, retumbos o ruidos fuertes de las paredes (Donoztiri-BN). Además de ello, tanto intra como extramuros de la casa, puede ser el chirriar del arrastre de cadenas, o el crujir de hojas secas, etc. el que produzca gran espanto.
En este grupo de apariciones las más truculentas son aquéllas en que estos ruidos inexplicables, a veces entremezclados con resuellos o la voz del difunto, persiguen sin tregua al testigo de estos hechos.  [[File:7.252 Ezkaratzea.jpg|center|500px|Ezkaratzea. Fuente: AA. VV. Euskaldunak. Tomo III. San Sebastián, Etor, [1988]. Fot. J.J. Goiburu. / Tomos III y IV [1988]. Foto X. Otero.]]
Estas manifestaciones de ánimas están extendidas en todos los territorios, tanto de Vasconia peninsular como continental. Se han recogido testimonios de ello en Apodaca, Aramaio (A); Bermeo, Busturia, Portugalete (B); Aoiz, Zugarramurdi (N); Arberatze-Zilhekoa, Donoztiri, Mendibe (BN); Itsasu (L), Liginaga-Astüe y Urdiñarbe (Z). Pasamos a describir algunos casos que dan cuenta de la gran variedad de fenómenos recopilados.
En Urdazubi (N) se oían ruidos en la balanza y pesas de la tienda de una difunta<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “De la población de Zugarramurdi y de sus tradiciones” in OO.CC. Tomo XXI. Bilbao, 1983, p. 335.</ref>.
En Zugarramurdi (N), el testigo siente ruido de pasos y respiración a sus espaldas, suspiros, estampidas, etc. También se recogió en esta localidad el caso del dueño de un caserío que se suicidó en América. Sus sobrinos escuchaban el rugir del viento huracanado que bajaba de un monte próximo. Sin embargo, los extraños a la familia no percibían nada especial. Decidieron bendecir la casa y celebrar una misa anual en sufragio del difunto<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “De la población de Zugarramurdi y de sus tradiciones” in OO.CC. Tomo XXI. Bilbao, 1983, pp. 332 y 335.</ref>.  [[File:7.253 Artaldea Durangaldeko mendietan.jpg|center|500px|Artaldea Durangaldeko mendietan. Fuente: AA. VV. Euskaldunak. Tomo I. San Sebastián, Etor, [1978]. Fot. N. Ardanaz.]]
En Lekunberri (BN) se recuerda un caso de aparición de ''grima erratia'', sucedido hacia 1950. Una persona murió en la guerra del 39. Tras su desaparición se oían al anochecer ruidos en el granero. Los familiares oían caer del guardillón de arriba el maíz y estaban espantados.
En Mendibe (BN), refieren los encuestados que los aparecidos se manifiestan a través de golpes dados en una habitación cualquiera de la casa.
127 728
ediciones