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Sordera gortasuna

No hay cambio en el tamaño, 07:03 10 jul 2019
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En Orozko (B) y Zerain (G) a la sordera se la denomina ''gorra'', en Goizueta (N) ''sorra'', en Telleriarte (G) ''gorreria, ''en Eugi (N) ''gortasuna ''y en Beasain y Oñati (G) ''gorraizea; ''al sordo en Bermeo (B), Beasain y Bidegoian (G) ''gorra ''y en Donoztiri (BN) ''elkorra''.
En San Martín de Unx (N) a quienes per- dían perdían audición se les decía que estaban ''turbientes''.
En Carranza (B) se suele decir de quienes padecen sordera de nacimiento o desde niños que son desconfiados.
En Vasconia continental se recurría a un fresno de dos años; una vez calentado ligeramente producía un jugo que se recogía cuidadosamente para echarlo en los oídos de quien padecía sordera<ref>DIEUDONNÉ. “Medécine populaire au Pays Basque” in ''Gure Herria''. Tomo XXVI. Bayonne: 1954, pp. 197-198.</ref>.
En Zeanuri (B) se ponía rusiente una piedra blanca, se echaba a la leche y se hacía que su vapor entrase en el oído. Este tratamiento se debía repetir tres veces<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 248.</ref>.
Azkue también recogió algunas prácticas de naturaleza creencial para quitar la sordera como recurrir al aceite de San Gregorio. En Olaeta (A) con el mismo fin se tenía la costumbre de llevar a San Cristóbal de Aramaiona una planta de árbol, ya fuese haya, roble o cualquier otro. Esta ermita se encontraba entre Olaeta y Aramaiona y su contorno estaba lleno de hermosos árboles<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 248.</ref>. En Ataun (G) se echaba en el oído aceite de la lámpara de San Gregorio.
En esta última población guipuzcoana cuando después del baño no se percibían bien los sonidos por haberse introducido agua en los oídos formando una burbuja en el conducto auditivo externo, los muchachos tapaban el oído con una piedrezuela plana, adaptándola bien sobre el pabellón de la oreja, después la golpeaban con otra piedra y así conseguían deshacer la burbuja y oír como antes<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Los monumentos. Litocultura” in ''Eusko-Folklore. Materiales y cuestionarios'', XXXVI. Vitoria: 1923, p. 46.</ref>.
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