Cambios

Boda de luto

345 bytes añadidos, 07:06 13 jun 2019
sin resumen de edición
En Berastegi (G) por el fallecimiento de los padres la boda se demoraba un año; por los hermanos seis meses; en Nabarniz (B) alrededor de un mes por fallecimiento de un familiar próximo; en Bernedo (A) medio año.
 
[[File:6.192 Ezkontza. Nabarniz (B) 1950.jpg|center|600px|Ezkontza. Nabarniz (B), 1950. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Aoiz (N) si el fallecimiento de un familiar se produce en fechas cercanas a la boda, puede suponer el aplazamiento de la ceremonia. Sin embargo no es éste el caso más frecuente; más veces se recurre a celebrar la boda en la intimidad y sin música ni baile. Antaño se procedía de la misma forma.
En Lezama (B), antaño el luto imponía normas estrictas y las celebraciones se limitaban a la ceremonia religiosa y a una comida entre los familiares próximos. Actualmente se procede con menos rigor.
 
[[File:6.193 Asistentes a la boda. Armintza-Lemoiz (B) 1997.jpg|center|600px|Asistentes a la boda. Armintza-Lemoiz (B), 1997. Fuente: Akaitze Kamiruaga (Foto Xabier), Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Durango (B), hoy en día, aunque el periodo de luto haya perdido su antigua fuerza, las muestras de duelo por un familiar próximo recien fallecido se manifiestan demorando la celebración algún tiempo, si ello es posible o suprimiendo la música o el baile del banquete. De todos modos la supresión de una boda por razón de fallecimiento de, un familiar es muy dificil porque los servicios (restaurante, viaje de novios) se contratan con mucha anticipación. Cuando una boda tiene lugar tras la muerte reciente de un familiar los parientes más cercanos al fallecido, sobre todo si son mayores, no asisten al banquete y en éste se suprimen tanto la música como el baile.
127 728
ediciones