Cambios

Suertes de leña o fogueras

15 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Aintzioa y Orondritz (N) los lotes de hogar asignados anualmente a las casas eran normalmente de madera de haya y de boj. En Allo (N) el encinar de Miravete era talado periódicamente por el ayuntamiento y tras distribuir la leña en lotes, se repartía entre los vecinos. En Ezkurra (N) antiguamente había sitios y montes señalados para la libre explotación donde cada vecino obtenía la leña para su casa. En los años treinta se echaban suertes entre vecinos para que cada uno aprovechara la parte que le tocara en el lote del bosque señalado por los guardas de la Diputación.
[[File:2.295 Aviso para el reparto de lotes de leña entre vecinos. Leoz (N) 2011.jpg|center|600px|Aviso para el reparto de lotes de leña entre vecinos. Leoz (N), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Eugi (N) la riqueza forestal del municipio permitía a los vecinos tener fuego gratis todo el invierno ya que anualmente el concejo reservaba un lote de leñas para cada vecino. En Ataun (G) la leña procedía de los bosques comunales en los que cada familia tenía señalado por el municipio un lote cada año. En Ainhoa (L), si bien había quienes tenían madera propia, algunos compraban lotes de leña en la alcaldía.
127 728
ediciones