Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Supresion de las sepulturas

12 bytes eliminados, 17:03 22 ene 2019
sin resumen de edición
En Viana (N) fue a comienzos de este siglo cuando suprimieron las sepulturas simbólicas. En Ezpeize-Undüreiñe (Z), como en otras localidades de Vasconia continental, ésta y otras costumbres se perdieron en el periodo de entreguerras (1918-1939).
En la década de los años cuarenta desapareció la tradición de las sepulturas en Apodaca, Bernedo, Gamboa, Mendiola, Salvatierra (A), Telleriarte-Legazpia (G), Artajona y Eugi (N). En los cincuenta en Ibaura-Aramaio (A); Allo, Aria, Garde y Sangüesa (N). En los sesenta en Llodio, Narvaja, Pipaón (A); Carranza, Durango, Orozko, '''(B); '''Beasain (G); Heleta (BN) y Bidarte (L). Por estos mismos años, a raíz de la reforma litúrgica, desaparecen las sepulturas simbólicas en San Román de San Millán (A) y Ezkio (G).
En la década de los años setenta deja de haber sepulturas en Amézaga de Zuya, Moreda, Obecuri y Bajauri (comarca de Bernedo) (A); Gorozika, Zeanuri '''(B); '''Berastegi, Alzola-Elgoibar (G) y Armendaritze (BN). En Bermeo (B) desaparecen entre 1980-85 y en Zerain (G) el año 1989 al instalarse los bancos corridos.
En Urnieta (G), hoy en día (1990), en los entierros se colocan los paños y el candelero con las cuatro velas entre el altar y la primera línea de bancos del lado derecho, además de cuatro candelabros de hierro, dos flanqueando el candelero y otros dos entre los primeros bancos y el altar. Durante los aniversarios solamente se ponen los paños blanco y negro y el candelero.
127 728
ediciones