Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Tallas en dinteles

30 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Aintzioa y Orondritz (N), donde las puertas con arco de medio punto o medio punto rebajado también son frecuentes, muchas de ellas además de los motivos descritos antes presentan la clave del arco finamente tallada, por ejemplo con un relieve floral o el anagrama de Cristo.
[[File:2.279 Clave de puerta decorada. Moreda (A) 1999.jpg|center|600px|Clave de puerta decorada. Moreda (A), 1999. Fuente: José Ángel Chasco (Juan Antonio López de Castro), Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Urraúl Alto (N) se encuentra en varias casas arco de medio punto con talla en la dovela central, también arco apuntado que generalmente corresponde a viviendas de cierta antigüedad o dintel de arco rebajado. Aunque en muchos casos la talla de la dovela central contiene un monograma de Jesús, a veces acompañado de otros dibujos, también es frecuente encontrar inscripciones, motivos florales, cruces, caras, esvásticas, etc. De forma muy aislada se ve el escudo en la fachada, colocado encima de la puerta.
En Valdegovía (A) entre los símbolos o figuras más repetidos se encuentran los religiosos: cruces, custodias, copones, etc. Un caso singular de ornamentación se encuentra en Villanueva de Valdegovía donde existe una casa que presenta en su fachada representaciones de aves, animales, personas, motivos religiosos, un castillo y formas geométricas, todas ellas mezcladas y sin aparente relación entre sí.
[[File:2.280 Recercos ornamentados. Roncal (N) 2004.JPG|center|600px|Recercos ornamentados. Roncal (N), 2004. Fuente: Pablo Orduna, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Allo (N) existen trece puertas arqueadas, algunas de las cuales, aunque todavía visibles, se encuentran tapiadas en la actualidad. Están formadas por 9, 11 ó 13 dovelas de sillar liso, incluida la clave central que tan sólo en dos ocasiones presenta decoración heráldica y nunca temas florales o anagramas religiosos. Las casas construidas en los siglos XVIII y XIX presentan cabezal o dintel monolítico, que se apoya sobre jambas también de piedra. Con frecuencia el cantero que trabajó en su construcción inscribió en ellos la fecha en que se erigió la casa o algún motivo religioso. Algunos cabezales están partidos y se mantienen horizontales mediante cuñas de piedra o de ladrillo. Algunas puertas de corral, generalmente de dos hojas, muestran también un arco muy rebajado y en su construcción se alterna la piedra con el ladrillo.
127 728
ediciones