Cambios

Tiempo y forma de ordeño. Kukurumuku jeitzi

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En Zeanuri-Gorbea (B), las ovejas productoras de leche entran en un redil y las recién paridas en otro más espacioso denominado ''etzalekua. ''Para el ordeño el pastor se pone de cuclillas, ''kukurumio'', con el recipiente entre sus piernas y agarrando de una pata a la oveja que está más a mano, tira de ella hacia atrás haciendo que la ubre quede sobre el recipiente y con una mano en cada pezón la ordeña. Esta operación se hace dos veces al día.
[[File:FIGURA3.png289 Sistema tradicional de ordeño. Carranza (B).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Sistema tradicional de ordeño. Carranza (B). Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zuya-Gorbea sur (A) a las ovejas se las ordeña en el redil de piedra con divisiones hechas con cierres de varas. Antes el periodo se prolongaba hasta el 10 de agosto pero actualmente se deja de hacerlo algo antes, por Santiago (25 de julio).
En Ainhoa (L), antaño se ordeñaban, ''deiztu'', las ovejas en un lugar al aire libre, cercado con grandes lanchas de piedras verticalmente dispuestas, denominado ''deizteia''. En los años cincuenta se efectuaba esta operación dentro de la granja o en un corral, cercado con seto o con pared, contiguo a la granja o choza del pastor. Era una labor que realizaban los hombres, no las mujeres. Las ovejas se ordeñaban dos veces al día, a la mañana y al anochecer<ref>Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de José Miguel de BARANDIARAN. «Industrias tradicionales derivadas de la leche en Ainhoa» in AEF, XV (1955) pp. 49-51.</ref>.
[[File:FIGURA3.png290 Ordeño tradicional con kaiku metalico. Lasa (BN) 1992.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Ordeño tradicional con kaiku metálico. Lasa (BN), 1992. Fuente: Peio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Ibarre (BN), como las ovejas empezaban a parir por enero y el cordero había de pesar 10 kg por lo menos cuando se llevaba al mercado, lo que requería un mes de edad aproximadamente, el ordeño empezaba hacia el final de enero o a principios de febrero<ref>Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de José Miguel de BARANDIARAN. «Notas sobre la vida pastoril de Ibarre» in AEF, XV (1955) pp. 42-43 y 45.</ref>.
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