Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Tipos consumo y comercializacion

4 bytes añadidos, 10:13 8 jul 2019
sin resumen de edición
Era corriente que los pequeños hospitales-asilos de pueblo tuvieran un reducido número de vacas para poder contar siempre con leche para los enfermos y ancianos. En las encuestas se ha recogido esta práctica únicamente en dos localidades de Navarra: Artajona y Viana. Un caso anecdótico es el del Santo Hospital de Viana, residencia de ancianos que cuando tenía excedentes repartía la leche mediante una rifa.
Desde mediados del siglo actual -en —en Orexa (G) tenemos la fecha exacta: 1943- 1943— las empresas dedicadas a la comercialización de la leche empezaron a recorrer los pueblos para recogerla. Inicialmente los productores debían llevarla a un sitio previamente concertado en cada zona o localidad. Posteriormente surgió la recogida por los caseríos, al principio con un carro tirado por caballos y más tarde mediante tractor. Sin embargo, en los lugares más apartados, la leche sobrante continuó dedicándose a la cría de terneros.
En la actualidad, especialmente en aquellos parajes donde esta industria constituye una de las principales bases de la economía, la mayor parte de la leche se vende directamente a las centrales lecheras, cuyos camiones pasan a recogerla por las casas de los productores.
127 728
ediciones