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Trabajos propios de los niños

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En las casas fue común el iniciar a los niños en las faenas agrícolas o en la profesión paterna. Una vez finalizado el periodo escolar los muchachos empezaban a trabajar con el padre. La expresión acuñada en Garde (N) para reflejar este hecho era que "se quedaban" para el campo, para el ganado o para la madera.
Eran labores comunes realizadas preferentemente por niños, aunque algunas como ya se ha descrito también las podían hacer las niñas, recoger hierba, apacentar el ganado ''etxeko abereak zaindu, ''guiar la yunta de bueyes durante el arado ''itaurren edo itxulan ibili, ''y en general emprender tareas auxiliares en trabajos agrícolas; llevar la comida a la pieza, traer agua fresca de la fuente, acopiar ramas delgadas ''(txotxak), ''picar leña, hacer recados, etc. Estas actividades se han constatado en la gran mayoría de las localidades encuestadas. Además de las que después se mencionan pormenorizadas, hay que citar Berganzo (A); Nabarniz (B); Beasain, Berastegi, Ezkio, Oñati, Telleriarte, Zerain (G); Aoiz, Cintruénigo<ref>M.ª Paz LARRAONDO, . "Estudio etnográfico Etnográfico de Cintruénigo"in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra. ''San Sebastián, cit.1990, p. 214.</ref>, Izal, Izurdiaga, Olite<ref>Carmen JUSUE y F. Javier CORCIN, . "Encuesta etnográfica de Olite(Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia.Investigaciones en Alava y Navarra''.."San Sebastián, cit.1990, pp. 543-544.</ref>, Orbaitzeta<ref>M.ª Carmen MUNARRIZ, . "Estudio etnográfico de Orbaiceta(Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia.Investigaciones en Alava y Navarra''.."San Sebastián, cit.1990, p. 618.</ref>, Viana, (N); Donaixti-Ibarre y Uharte-Hiri (BN).
[[File:FIGURA6.png118 Itaurren. Zeanuri (B) 1918.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Itaurren. Zeanuri (B), 1918. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.]]
En el Valle de Elorz (N) advierten que antiguamente los niños realizaban labores rudas pero ya por los años 70 eran trabajos prácticos más llevaderos como ayudar a sus padres en el riego de las huertas. Los informantes de Goizueta (N) formulan idéntica observación sobre lo duro que era el trabajo infantil antaño en la huerta, ''alorretan; ''con los animales domésticos, ''aziendarekin; ''en casa, ''etxean.''
En Moreda (A) los niños acompañaban al padre a labrar la tierra con el ganado, llenaban sacos de paja en el pajar, llevaban el ganado a abrevar, montaban en la trilladora para que tuviera un mayor peso a la hora de trillar sobre la era, acarreaban leña y sobre todo gavillas de sarmientos y oliveñas del pajar. En invierno recogían las olivas caídas de los árboles.
En Apellániz (A) los niños "patentaban" el ganado en los meses de recolección y trilla. Acompañaban al padre al monte para traer a la cuadra doméstica las yeguas que estaban allí pastando. En septiembre, después de la recolección, se trasladaban al monte para acarrear a casa el lote de leña, la ''suerte, ''ayudando a cargar el carro de ramas menudas, ''abarras. ''Después de Todos los Santos empleaban el tiempo en ir a espigar los castaños<ref> Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU, . "Apellániz...Pasado y presente de un pueblo alavés"in ''Ohitura'', cit., 0 (1981) p. 168.</ref>. En Amézaga de Zuya (A) ayudaban en el campo o con el ganado, también hacían pajaretas<ref>Idem, Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. ''Voces Alavesas. ''. Bilbao, 1958, p. 123. Vide: voz ''Pajareta: '': Lugar pequeño debajo del pajar donde se guarda la paja para el uso diario (Lagrán).</ref>, y cargaban carretillas de hierba. En Salvatierra (A) recogían ''achuscarris ''(lampazo) y otras. hierbas del campo para comida de los animales domésticos.
En Amorebieta-Etxano (B) los informantes recuerdan que en la década de los cuarenta el padre iniciaba a sus hijos en las labores del campo a partir de que hubieran cumplido los 8 años e incluso antes de esta edad. De esta guisa los niños aprendían a uncir los bueyes ayudando a hacerlo, observaban la colocación del carro, guiaban la yunta mientras se araba la tierra, hacían recados desde la casa a la labranza del tipo de llevar el almuerzo o agua fresca, ayudaban a recoger la yerba con el rastrillo, ''eskubaria, ''etc.
En Zerain (G) antiguamente se ocupaban de recoger las hojas de la remolacha, dar de comer a los conejos y limpiar las conejeras. También eran los encargados de llevar el almuerzo al padre si estaba trabajando lejos de casa.
En Mendigorria (N) los chicos bajaban el pienso de los graneros, preparaban la paja... Pronto se iniciaban en las labores del campo. Con menos de diez años ayudaban a sus padres en las tareas eventuales como la vendímia, la siega, ''dar manadas ''(gavillas para formar fajos de mies), ''descostronar ''(cortar las puntas de los pámpanos de las cepas), etc.<ref>Rosa Esther FERNANDEZ, . "Estudio etnográfico de Mendigorria(Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia.Investigaciones en Alava y Navarra''.."San Sebastián, cit.1990, pp. 374-375.</ref>.
En Lanz (N) con 9 ó 10 años iban a cuidar las ovejas a la borda. Auxiliaban al padre en la escarda de las patatas y el maíz. Cuando salían de la escuela llevaban las vacas al campo y ayudaban a ordeñarlas<ref>Ana Rosa CASIMIRO, . "Estudio etnográfico de Lanz (Navarra) in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Lanz.Vasconia.Investigaciones en Alava y Navarra''."San Sebastián, cit.1990, p. 333.</ref>.
En el área rural se recurrió frecuentemente a emplear a los niños de criados en faenas agrícolas o de zagales.
En Izpura (BN) para que realizaran el aprendizaje en labores agrícolas y pecuarias colocaban a los muchachos desde pequeños como criados en los caseríos.
[[File:FIGURA6.png119 Amuak entoilatzen. Empatando anzuelos. Ondarroa (B) 1934.jpg|center|600px|RTENOTITLE_FIGURAAmuak entoilatzen. Empatando anzuelos. Ondarroa (B), 1934. Fuente: Euskal Erria. Bilbao, Editorial Vasca, 1932.]]
En las poblaciones marineras el fenómeno registrado es similar si bien atendida su condición los niños encaminaban sus pasos a tareas relacionadas con la mar.
<div align="right">[[Trabajos_domesticos_realizados_por_los_niños|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
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